Entrevista realizada para Metal Ways el 07 - 02 - 2011 y traducida [casi totalmente ] para la pagina sharondenadel.com
Hoy, nos encontramos con Sharon den Adel en Paris. Ella, Robert, y Ruud, estuvieron aquí para promover su nuevo álbum que será lanzado al mercado dentro de poco: “The Unforgiving”.
Hablamos del concepto del álbum, sobre la historia de los comics y también sobre las películas.
Ya que tuvimos la oportunidad de escuchar las nuevas canciones, pudimos hablar sobre el gran paso la banda está dando, trayéndonos un nuevo sonido, muy diferente de lo que han hecho hasta ahora, y que aun así, es todavía fiel a la esencia de Within Temptation.
¿Cómo fue que Steven O’Connell terminó escribiendo comics para ustedes?
Sharon: Lo que sucedió es que queríamos escribir el soundtrack para una película. Estábamos buscando una buena película, con una buena historia y todas tenían diferentes fechas de estreno. Si algo sale mal, una película puede ser pospuesta fácilmente para el año siguiente, y no podíamos correr ese riesgo, si no teníamos que también posponer nuestro álbum. Entonces, decidimos tomar cartas en el asunto.
Sentimos que queríamos hacer una historia agradable, no una historia que es toda a blanco y negro, muy fácil, muy superficial. Le pedimos ayuda al escritor de comics que conocimos cuando hicimos The heart of everything. El fue el escritor de The Chronicles of Spellborn. El nos presento a Steven O’Conell. El es un excelente escritor cinematográfico, escribe guiones, comics y también escribe el comic X-Men en América.
Entonces lo contactamos, y el tenía algunas ideas, pero no eran el tipo de ideas que nos gustaban: No nos gustan los zombies, ni la fantasía, no nos gusta el blablabla… al menos no para esta historia.
Queríamos algo completamente diferente, queríamos misterio, queríamos un detective, queríamos algo con muchas capas, y, sabes, lo que ves no es exactamente lo que obtienes. Cuando estás leyendo un libro, es agradable encontrar sorpresas, eso era lo que queríamos lograr.
Entonces le comentamos que clase de películas nos gustaban, y que tipo de libros leíamos, y el reflexiono en base a eso y se le ocurrió un idea base, como 2 o 3 líneas, la historia se trata de personas que han hecho cosas malas pero no porque ellos fueran malos, sino porque tomaron malas decisiones. Y obtuvieron una segunda vida, una segunda oportunidad gracias a Mother Maiden. Fueron reclutados para poder encontrar algún tipo de redención, pero tienen que agarrar a los chicos malos.
Se parece un poco al tipo de historia X-Men, pero también es un poco como lo que ves no es siempre lo que obtienes. Es algo más detectivesco, de suspenso, pero eso es algo que veras cuando leas los comics. Por eso escogimos los comics, para poder tener el control, pero también porque nos encantan los comics. Crecimos leyendo comics.
¿En qué manera crees que los comics se relacionan con Within Temptation?
Creo que en la manera en que nosotros como escritores, siempre estamos en busca de algo nuevo. Y esto también es parte de nosotros, por ello se adapta a nosotros. Pero creo que muchas personas tendrán que acostumbrarse a las ilustraciones y ese tipo de cosas. Son tan
diferentes de todo lo que hemos hecho anteriormente… Pero para nosotros, es realmente necesario encontrar inspiración de nuevo.
Y también porque, en el pasado, cuando estamos creciendo, y éramos adolescentes, en los 80s, cuando comprabas un álbum, tú estabas como:
“Oh, el álbum va a ser lanzado al mercado!” y mirabas la ilustración de la portada y te preguntabas “Oh, esto que significa?”. Habían muchas cosas que descubrir y la gente de verdad estaba esperando por el lanzamiento del álbum: “Solo falta una semana!” y ahora simplemente lo descargas de internet, y es solo una canción… Esperamos traer de vuelta
un poco de esa vieja magia, trayendo no solo música, sino una historia detrás de la música, y películas…
¿Escogieron los nombres de los personajes?
A veces sí y a veces no. Sinéad por ejemplo, se llamaba Maya y era de Sur América, lo que era precioso y todo lo demás pero nos sentimos como que: “Bien, ya tenemos una canción que se llama Sinead” y yo dije “No me puedo ver a mi misma cantando “Mayaaaa”. Sabes, no encaja (risas).
Entonces, le preguntamos a Steven si lo podíamos cambiar a Sinéad, porque es un nombre hermoso… y Steven dijo: “Bien, esa es una buena idea! Vamos a devolverla a Dublin!” (risas)
¿Hay partes de la historia o tal vez personajes que están inspirados por algún programa de TV?
No, no que yo sepa.
Al final del primer fragmento de la película, Steven O’Connell y Tim Smit están en los créditos como creadores del guion, y Joeri Holsheimer como el director. ¿Que rol tuvieron ustedes en el proceso creativo?
Bueno, es como agregar las pequeñas ideas que tengas… Pero en realidad todos somos un solo equipo creativo, tanto en la historia como en las películas, porque Tim y Joeri, tenían ideas interesantes para la película, y no siempre encajaban con la historia… Entonces, teníamos que ir donde Steven y decirle “Bien, Steven, tenemos que integrar esto y
esto porque lo que quieren hacer es realmente agradable, de verdad hace la historia mucho mejor”. Eso era algo bueno. Ese es el equipo creativo, incluyéndonos, todos estábamos proponiendo cosas e ideas para las películas y la historia.
Esteticamente, el primer cortometraje está muy bien estudiado y realizado. Por otro lado, las partes en las que aparece la banda, son simples y sobrias. ¿Fue esto lo que querían lograr?
Si, queríamos gastar todo el dinero en las películas. Tienes un presupuesto y tienes que tomar decisiones y, para ser honesta, MTV y todo lo que es similar, no son tan importantes, como lo eran antes. Y cuando estás haciendo un video musical, siempre dicen “No puedes mostrar sangre, ni usar armas de fuego, ni…” y nosotros queríamos mostrar de
todo: sangre, armas de fuego… de todo! (risas). La edición especial del disco tendrá de todo: las películas, y los tres videos.
¿Grabaron 3 videos musicales en la misma semana. Son muy parecidos?
No, son completamente diferentes. Uno es en una discoteca, y los otros
dos los grabamos en una vieja fábrica. En uno de ellos solo ves la
oscuridad, todo está oscuro.
Hay dos formas de ver el video musical: cortometraje video musical con solo las partes de la banda, o solo el video musical mezclado con imágenes de la película y la banda. ¿Cuál de estas se siente más natural para ti?
Si yo fuera una fan, vería la versión larga (primero la película y después el video musical) de otra manera, por supuesto me perdería algunas partes.
¿Quien escribió el discurso de Mother Maiden en la primera película?
Fue Steven O’Connell.
¿En qué manera este concepto te dio la inspiración para el nuevo sonido de la banda?
Bueno, hemos estado escribiendo este tipo de música desde finales de los 80s, principios de los 90s. Eso es bastante tiempo; más de diez años, y con The Heart of Everything, sentimos que ese era el punto final. Fue el mejor álbum que pudimos haber hecho. Concluimos con ese tipo de sonido y todo lo demás, y siempre estábamos así: “Bien, tenemos una meta y eso es lo que tenemos que escribir”, y, cuando lo hicimos, sentimos que ya lo habíamos hecho todo, en mayor o menor cantidad, y probablemente, no podíamos mejorar mas. En ese momento fue como “Oh, ¿y ahora qué?”
Entonces nos detuvimos por un momento, simplemente para dejar que se desvanecieran las barreras musicales y ver lo que había detrás. Esta es la única manera de tener la mente abierta a nuevas ideas. Estábamos un poco asustados porque nunca sabrás lo que obtendrás, y, al principio, estábamos como que: “Oh, va a ser un álbum de los 80s, únicamente de los 80s” Y al final, se convirtió en una mezcla entre un poco del viejo Within Temptation y muchas cosas nuevas de los 80s, sabes, de cuando estábamos creciendo.
Entonces, volvimos a nuestras raíces, y también a las bandas con las que crecimos: Metallica, Iron Maiden, pero también Sinéad O’Connor, Frankie goes to Hollywood, Chris Isaak (No es que yo sea un gran fan de Chris Isaak, me gusta mucho, pero lo aprecio mas ahora de lo que lo hice cuando estaba creciendo, aunque si me encanto Wicked Games, Blue Hotel y todas las canciones de ese tipo que el escribió…)
En realidad, Faster suena muy parecido a Wicked Games…
Si, tiene la misma atmosfera. Tiene acordes similares, casi los mismos, pero es diferente… Entonces, pensamos “Oh, hemos re-escrito Wicked Games” y despues “No, el esquema de los acordes es diferente, no tenemos que preocuparnos. Y es una canción original escrita por nosotros!” (risas) “Si!”.
Has mencionado que la diversidad de las canciones viene del mismo concepto del disco. ¿Puedes explicarnos un poco eso?
Bueno, no solo viene del concepto del disco, si no también del hecho de que cada inspiración es muy diferente de la otra, como Iron Maiden es totalmente diferente de Chris Isaak! Esa es la razón por la cual es tan diverso. Fire and Ice esta mas bien inspirada en Frankie goes to Hollywood.
Tomando inspiración del metal, el rock y también de los éxitos pop de los 80s, no tienes mucho espacio para los elementos sinfónicos que siempre han sido característicos de Within Temptation. Entonces, están llevándolo al siguiente nivel, y algunas personas podrían incluso decir que es algo muy peligroso. ¿Se sienten ansiosos o simplemente se
siente natural?
Si, se siente natural, también se siente como algo liberador, pero no creo que hayamos olvidado la parte de la orquesta, al menos no demasiado. Está presente en el disco, pero no demasiado, es una nueva mezcla. Yo creo que de esta manera la música se vuelve más heavy. Porque es muy difícil tenerlo todo, sabes, la orquesta y también las
guitarras. Siempre están en la misma frecuencia. Entonces, siempre tienes que escoger entre la orquesta y las guitarras. En el pasado, dijimos: “Bien, adiós adiós guitarras!”, y la orquesta era una grande explosión como un gran “BOOOM” y todo los demás… Pero eso es algo que siempre extrañamos y ahora tenemos las guitarras y muchos solos de guitarra!.
¿En prácticamente todo el álbum, casi nunca cantas como soprano sino mas como rock y más agresiva que antes. Esto sucede porque este tipo de voz encaja mas con el concepto, o porque has llegado al punto en el que es mejor para el cuidado de tu voz cantar de esta manera?
No, es más que todo porque es necesario para expresar las emociones que quiero en ciertas canciones.
Tu voz es muy suave en Sinéad, mientras que es mucho más oscura en Murder (oscura al estilo Ice Queen). Has llegado al punto en el que eres perfectamente capaz de modular tu voz para así traer a la vida los sentimientos de los personajes. ¿Es algo planeado o vino en forma natural?
No, simplemente vino en forma natural. Creo que Murder es una canción de alguien que está un poco chiflada, algo por el estilo. Entonces, necesito hacer una voz de chiflada, como si fuera una persona enloquecida la que está cantando. Yo estoy cantando sobre un asesino. Y Sinéad, es lirica, es una canción heavy. Al principio, empieza muy suave y después es como… que empiece la fiesta! (risas)… lo cual también me gusta, porque es agradable tener canciones inspiradoras!. Usualmente, son siempre oscuras…
Ya que tenemos tiempo de hablar sobre las canciones, francamente: ¿De dónde viene In The Middle Of The Night?
In The Middle Of The Night… (Empieza a cantar…) Me encanta esa canción. Es una de mis favoritas. Simplemente surgió… siempre hemos tenido problemas cuando estamos escribiendo canciones rápidas y enérgicas. De alguna manera es más fácil escribir canciones en un ritmo más normal y aun así hacerlas sonar heavy… Simplemente estoy intentando, e intentando, una y otra vez, de escribir una canción heavy… Y entonces, esta vez, me senté con Daniel, y estábamos intentando e intentando, y finalmente sucedió! Y me encanta! Estoy tan orgullosa de esta canción!
Y me supongo que ya ha sanado tu cuello porque le vas a dar mucho trabajo!
Si! (risas) Le voy a dejar el headbanging a los demás porque yo tengo que cantar perfectamente, y no es una canción fácil, en términos de la respiración. No hay mucho tiempo para respirar.
Otra canción heavy en el álbum es Iron. Realmente tiene el espíritu del power metal. ¿Cómo se les ocurrió esa canción?
Bueno, esa fue obra más que todo de Robert y Daniel. Robert es un verdadero fan de Iron Maiden, Ruud también por supuesto, y los chicos habían escrito precioso solo de guitarra para esta canción. Con esta canción, pasa lo mismo: volvemos a nuestras raíces. Es muy difícil escribir una buena canción con ese ritmo, pero de alguna manera lo logramos.
Y es gracioso escuchar tu voz en este tipo de música, porque incluso al principio, cuando WT sonaba mas metal, era metal gótico, algo dulce y triste…
Y ahora es algo más rudo, tipo: Te daré un puntapié en las bolas! (risas)
Y es agradable!
También me gusta, porque me gusta la nueva yo! (risas)
Ya que hay una gran diversidad musical dentro del álbum, ¿tienes una o dos canciones que te gustan mucho?
Me gustan todas. Eso es porque no me gusta disfrutar un solo tipo de música. Me gusta In The Middle Of The Night porque es tan metal y tan rockanrolera! Me gusta Fire and Ice porque es tan preciosa y también muy triste y es pura emoción… Pero también las otras canciones me gustan, todas tienen algo especial. Me gusta Sinéad porque es tan inspiradora… como: “No importa lo que me pase, Voy a cambiar mi vida”, ese tipo de sentimiento.
¿Cómo van a contar la historia del álbum en las presentaciones en vivo?
Bueno, lo bueno es que estoy embarazada (risas) entonces tenemos más tiempo para trabajar en eso. Vamos a llevar la historia de los comics y las películas al escenario. Todavía no estoy segura de como lo haremos, tal vez a través de proyecciones o algo así. Solo tenemos que planear que es lo que vamos a hacer.
Y, con el fin de respetar la historia, ¿planean tocar las canciones en el mismo orden en que están el álbum?
No, porque entonces sería un concierto muy corto, creo, porque solo tenemos una mísera hora… Entonces también integraremos algunas canciones
de los álbumes anteriores… tal vez tocaremos el álbum completo y después las canciones viejas, o tal vez integrar las canciones viejas con las nuevas. Todavía no estoy segura.
Ya que la idea del concepto es muy importante, ¿planean hacer conciertos especiales donde tocaran todo álbum seguido?
Tal vez… Tal vez esa es una idea, jugaremos con esos elementos.
¡Para concluir, hay un artículo en el sitio web que se titula “From now on, nothing will be the same” (“De ahora en adelante, nada sera igual”). ¿Esto fue solo para hacer promoción, o profundamente se sienten de esa manera?
Bueno, sentimos que hemos llegado al siguiente nivel, tomamos un rumbo diferente. No estamos dejando todo atrás simplemente agregándole un nuevo sabor a nuestras canciones.
Hoy, nos encontramos con Sharon den Adel en Paris. Ella, Robert, y Ruud, estuvieron aquí para promover su nuevo álbum que será lanzado al mercado dentro de poco: “The Unforgiving”.
Hablamos del concepto del álbum, sobre la historia de los comics y también sobre las películas.
Ya que tuvimos la oportunidad de escuchar las nuevas canciones, pudimos hablar sobre el gran paso la banda está dando, trayéndonos un nuevo sonido, muy diferente de lo que han hecho hasta ahora, y que aun así, es todavía fiel a la esencia de Within Temptation.
¿Cómo fue que Steven O’Connell terminó escribiendo comics para ustedes?
Sharon: Lo que sucedió es que queríamos escribir el soundtrack para una película. Estábamos buscando una buena película, con una buena historia y todas tenían diferentes fechas de estreno. Si algo sale mal, una película puede ser pospuesta fácilmente para el año siguiente, y no podíamos correr ese riesgo, si no teníamos que también posponer nuestro álbum. Entonces, decidimos tomar cartas en el asunto.
Sentimos que queríamos hacer una historia agradable, no una historia que es toda a blanco y negro, muy fácil, muy superficial. Le pedimos ayuda al escritor de comics que conocimos cuando hicimos The heart of everything. El fue el escritor de The Chronicles of Spellborn. El nos presento a Steven O’Conell. El es un excelente escritor cinematográfico, escribe guiones, comics y también escribe el comic X-Men en América.
Entonces lo contactamos, y el tenía algunas ideas, pero no eran el tipo de ideas que nos gustaban: No nos gustan los zombies, ni la fantasía, no nos gusta el blablabla… al menos no para esta historia.
Queríamos algo completamente diferente, queríamos misterio, queríamos un detective, queríamos algo con muchas capas, y, sabes, lo que ves no es exactamente lo que obtienes. Cuando estás leyendo un libro, es agradable encontrar sorpresas, eso era lo que queríamos lograr.
Entonces le comentamos que clase de películas nos gustaban, y que tipo de libros leíamos, y el reflexiono en base a eso y se le ocurrió un idea base, como 2 o 3 líneas, la historia se trata de personas que han hecho cosas malas pero no porque ellos fueran malos, sino porque tomaron malas decisiones. Y obtuvieron una segunda vida, una segunda oportunidad gracias a Mother Maiden. Fueron reclutados para poder encontrar algún tipo de redención, pero tienen que agarrar a los chicos malos.
Se parece un poco al tipo de historia X-Men, pero también es un poco como lo que ves no es siempre lo que obtienes. Es algo más detectivesco, de suspenso, pero eso es algo que veras cuando leas los comics. Por eso escogimos los comics, para poder tener el control, pero también porque nos encantan los comics. Crecimos leyendo comics.
¿En qué manera crees que los comics se relacionan con Within Temptation?
Creo que en la manera en que nosotros como escritores, siempre estamos en busca de algo nuevo. Y esto también es parte de nosotros, por ello se adapta a nosotros. Pero creo que muchas personas tendrán que acostumbrarse a las ilustraciones y ese tipo de cosas. Son tan
diferentes de todo lo que hemos hecho anteriormente… Pero para nosotros, es realmente necesario encontrar inspiración de nuevo.
Y también porque, en el pasado, cuando estamos creciendo, y éramos adolescentes, en los 80s, cuando comprabas un álbum, tú estabas como:
“Oh, el álbum va a ser lanzado al mercado!” y mirabas la ilustración de la portada y te preguntabas “Oh, esto que significa?”. Habían muchas cosas que descubrir y la gente de verdad estaba esperando por el lanzamiento del álbum: “Solo falta una semana!” y ahora simplemente lo descargas de internet, y es solo una canción… Esperamos traer de vuelta
un poco de esa vieja magia, trayendo no solo música, sino una historia detrás de la música, y películas…
¿Escogieron los nombres de los personajes?
A veces sí y a veces no. Sinéad por ejemplo, se llamaba Maya y era de Sur América, lo que era precioso y todo lo demás pero nos sentimos como que: “Bien, ya tenemos una canción que se llama Sinead” y yo dije “No me puedo ver a mi misma cantando “Mayaaaa”. Sabes, no encaja (risas).
Entonces, le preguntamos a Steven si lo podíamos cambiar a Sinéad, porque es un nombre hermoso… y Steven dijo: “Bien, esa es una buena idea! Vamos a devolverla a Dublin!” (risas)
¿Hay partes de la historia o tal vez personajes que están inspirados por algún programa de TV?
No, no que yo sepa.
Al final del primer fragmento de la película, Steven O’Connell y Tim Smit están en los créditos como creadores del guion, y Joeri Holsheimer como el director. ¿Que rol tuvieron ustedes en el proceso creativo?
Bueno, es como agregar las pequeñas ideas que tengas… Pero en realidad todos somos un solo equipo creativo, tanto en la historia como en las películas, porque Tim y Joeri, tenían ideas interesantes para la película, y no siempre encajaban con la historia… Entonces, teníamos que ir donde Steven y decirle “Bien, Steven, tenemos que integrar esto y
esto porque lo que quieren hacer es realmente agradable, de verdad hace la historia mucho mejor”. Eso era algo bueno. Ese es el equipo creativo, incluyéndonos, todos estábamos proponiendo cosas e ideas para las películas y la historia.
Esteticamente, el primer cortometraje está muy bien estudiado y realizado. Por otro lado, las partes en las que aparece la banda, son simples y sobrias. ¿Fue esto lo que querían lograr?
Si, queríamos gastar todo el dinero en las películas. Tienes un presupuesto y tienes que tomar decisiones y, para ser honesta, MTV y todo lo que es similar, no son tan importantes, como lo eran antes. Y cuando estás haciendo un video musical, siempre dicen “No puedes mostrar sangre, ni usar armas de fuego, ni…” y nosotros queríamos mostrar de
todo: sangre, armas de fuego… de todo! (risas). La edición especial del disco tendrá de todo: las películas, y los tres videos.
¿Grabaron 3 videos musicales en la misma semana. Son muy parecidos?
No, son completamente diferentes. Uno es en una discoteca, y los otros
dos los grabamos en una vieja fábrica. En uno de ellos solo ves la
oscuridad, todo está oscuro.
Hay dos formas de ver el video musical: cortometraje video musical con solo las partes de la banda, o solo el video musical mezclado con imágenes de la película y la banda. ¿Cuál de estas se siente más natural para ti?
Si yo fuera una fan, vería la versión larga (primero la película y después el video musical) de otra manera, por supuesto me perdería algunas partes.
¿Quien escribió el discurso de Mother Maiden en la primera película?
Fue Steven O’Connell.
¿En qué manera este concepto te dio la inspiración para el nuevo sonido de la banda?
Bueno, hemos estado escribiendo este tipo de música desde finales de los 80s, principios de los 90s. Eso es bastante tiempo; más de diez años, y con The Heart of Everything, sentimos que ese era el punto final. Fue el mejor álbum que pudimos haber hecho. Concluimos con ese tipo de sonido y todo lo demás, y siempre estábamos así: “Bien, tenemos una meta y eso es lo que tenemos que escribir”, y, cuando lo hicimos, sentimos que ya lo habíamos hecho todo, en mayor o menor cantidad, y probablemente, no podíamos mejorar mas. En ese momento fue como “Oh, ¿y ahora qué?”
Entonces nos detuvimos por un momento, simplemente para dejar que se desvanecieran las barreras musicales y ver lo que había detrás. Esta es la única manera de tener la mente abierta a nuevas ideas. Estábamos un poco asustados porque nunca sabrás lo que obtendrás, y, al principio, estábamos como que: “Oh, va a ser un álbum de los 80s, únicamente de los 80s” Y al final, se convirtió en una mezcla entre un poco del viejo Within Temptation y muchas cosas nuevas de los 80s, sabes, de cuando estábamos creciendo.
Entonces, volvimos a nuestras raíces, y también a las bandas con las que crecimos: Metallica, Iron Maiden, pero también Sinéad O’Connor, Frankie goes to Hollywood, Chris Isaak (No es que yo sea un gran fan de Chris Isaak, me gusta mucho, pero lo aprecio mas ahora de lo que lo hice cuando estaba creciendo, aunque si me encanto Wicked Games, Blue Hotel y todas las canciones de ese tipo que el escribió…)
En realidad, Faster suena muy parecido a Wicked Games…
Si, tiene la misma atmosfera. Tiene acordes similares, casi los mismos, pero es diferente… Entonces, pensamos “Oh, hemos re-escrito Wicked Games” y despues “No, el esquema de los acordes es diferente, no tenemos que preocuparnos. Y es una canción original escrita por nosotros!” (risas) “Si!”.
Has mencionado que la diversidad de las canciones viene del mismo concepto del disco. ¿Puedes explicarnos un poco eso?
Bueno, no solo viene del concepto del disco, si no también del hecho de que cada inspiración es muy diferente de la otra, como Iron Maiden es totalmente diferente de Chris Isaak! Esa es la razón por la cual es tan diverso. Fire and Ice esta mas bien inspirada en Frankie goes to Hollywood.
Tomando inspiración del metal, el rock y también de los éxitos pop de los 80s, no tienes mucho espacio para los elementos sinfónicos que siempre han sido característicos de Within Temptation. Entonces, están llevándolo al siguiente nivel, y algunas personas podrían incluso decir que es algo muy peligroso. ¿Se sienten ansiosos o simplemente se
siente natural?
Si, se siente natural, también se siente como algo liberador, pero no creo que hayamos olvidado la parte de la orquesta, al menos no demasiado. Está presente en el disco, pero no demasiado, es una nueva mezcla. Yo creo que de esta manera la música se vuelve más heavy. Porque es muy difícil tenerlo todo, sabes, la orquesta y también las
guitarras. Siempre están en la misma frecuencia. Entonces, siempre tienes que escoger entre la orquesta y las guitarras. En el pasado, dijimos: “Bien, adiós adiós guitarras!”, y la orquesta era una grande explosión como un gran “BOOOM” y todo los demás… Pero eso es algo que siempre extrañamos y ahora tenemos las guitarras y muchos solos de guitarra!.
¿En prácticamente todo el álbum, casi nunca cantas como soprano sino mas como rock y más agresiva que antes. Esto sucede porque este tipo de voz encaja mas con el concepto, o porque has llegado al punto en el que es mejor para el cuidado de tu voz cantar de esta manera?
No, es más que todo porque es necesario para expresar las emociones que quiero en ciertas canciones.
Tu voz es muy suave en Sinéad, mientras que es mucho más oscura en Murder (oscura al estilo Ice Queen). Has llegado al punto en el que eres perfectamente capaz de modular tu voz para así traer a la vida los sentimientos de los personajes. ¿Es algo planeado o vino en forma natural?
No, simplemente vino en forma natural. Creo que Murder es una canción de alguien que está un poco chiflada, algo por el estilo. Entonces, necesito hacer una voz de chiflada, como si fuera una persona enloquecida la que está cantando. Yo estoy cantando sobre un asesino. Y Sinéad, es lirica, es una canción heavy. Al principio, empieza muy suave y después es como… que empiece la fiesta! (risas)… lo cual también me gusta, porque es agradable tener canciones inspiradoras!. Usualmente, son siempre oscuras…
Ya que tenemos tiempo de hablar sobre las canciones, francamente: ¿De dónde viene In The Middle Of The Night?
In The Middle Of The Night… (Empieza a cantar…) Me encanta esa canción. Es una de mis favoritas. Simplemente surgió… siempre hemos tenido problemas cuando estamos escribiendo canciones rápidas y enérgicas. De alguna manera es más fácil escribir canciones en un ritmo más normal y aun así hacerlas sonar heavy… Simplemente estoy intentando, e intentando, una y otra vez, de escribir una canción heavy… Y entonces, esta vez, me senté con Daniel, y estábamos intentando e intentando, y finalmente sucedió! Y me encanta! Estoy tan orgullosa de esta canción!
Y me supongo que ya ha sanado tu cuello porque le vas a dar mucho trabajo!
Si! (risas) Le voy a dejar el headbanging a los demás porque yo tengo que cantar perfectamente, y no es una canción fácil, en términos de la respiración. No hay mucho tiempo para respirar.
Otra canción heavy en el álbum es Iron. Realmente tiene el espíritu del power metal. ¿Cómo se les ocurrió esa canción?
Bueno, esa fue obra más que todo de Robert y Daniel. Robert es un verdadero fan de Iron Maiden, Ruud también por supuesto, y los chicos habían escrito precioso solo de guitarra para esta canción. Con esta canción, pasa lo mismo: volvemos a nuestras raíces. Es muy difícil escribir una buena canción con ese ritmo, pero de alguna manera lo logramos.
Y es gracioso escuchar tu voz en este tipo de música, porque incluso al principio, cuando WT sonaba mas metal, era metal gótico, algo dulce y triste…
Y ahora es algo más rudo, tipo: Te daré un puntapié en las bolas! (risas)
Y es agradable!
También me gusta, porque me gusta la nueva yo! (risas)
Ya que hay una gran diversidad musical dentro del álbum, ¿tienes una o dos canciones que te gustan mucho?
Me gustan todas. Eso es porque no me gusta disfrutar un solo tipo de música. Me gusta In The Middle Of The Night porque es tan metal y tan rockanrolera! Me gusta Fire and Ice porque es tan preciosa y también muy triste y es pura emoción… Pero también las otras canciones me gustan, todas tienen algo especial. Me gusta Sinéad porque es tan inspiradora… como: “No importa lo que me pase, Voy a cambiar mi vida”, ese tipo de sentimiento.
¿Cómo van a contar la historia del álbum en las presentaciones en vivo?
Bueno, lo bueno es que estoy embarazada (risas) entonces tenemos más tiempo para trabajar en eso. Vamos a llevar la historia de los comics y las películas al escenario. Todavía no estoy segura de como lo haremos, tal vez a través de proyecciones o algo así. Solo tenemos que planear que es lo que vamos a hacer.
Y, con el fin de respetar la historia, ¿planean tocar las canciones en el mismo orden en que están el álbum?
No, porque entonces sería un concierto muy corto, creo, porque solo tenemos una mísera hora… Entonces también integraremos algunas canciones
de los álbumes anteriores… tal vez tocaremos el álbum completo y después las canciones viejas, o tal vez integrar las canciones viejas con las nuevas. Todavía no estoy segura.
Ya que la idea del concepto es muy importante, ¿planean hacer conciertos especiales donde tocaran todo álbum seguido?
Tal vez… Tal vez esa es una idea, jugaremos con esos elementos.
¡Para concluir, hay un artículo en el sitio web que se titula “From now on, nothing will be the same” (“De ahora en adelante, nada sera igual”). ¿Esto fue solo para hacer promoción, o profundamente se sienten de esa manera?
Bueno, sentimos que hemos llegado al siguiente nivel, tomamos un rumbo diferente. No estamos dejando todo atrás simplemente agregándole un nuevo sabor a nuestras canciones.
Lun 23 Sep 2024 - 3:02 por azkaban
» Me presento
Lun 24 Mar 2014 - 21:24 por Ice queen
» Tarja en rosario (Teatro el Círculo)-26/03/2011
Lun 14 Oct 2013 - 17:16 por fabianNW
» <--CLASES DE GUITARRA--> Metal En Todas Sus Variantes (Cabildo y Juramento)
Jue 10 Oct 2013 - 23:17 por Roskotroff
» Cambios y mas cambios!
Sáb 24 Ago 2013 - 2:11 por YaM
» vuelve el perro arrepentido xD (?)
Miér 8 Mayo 2013 - 17:49 por Ice queen
» me presento
Miér 27 Mar 2013 - 18:19 por Ice queen
» Entrevista a Sharon para Requiem
Vie 11 Ene 2013 - 18:52 por victor dagostino
» Hola ;)
Miér 8 Ago 2012 - 22:51 por azkaban
» alguien me podria decir donde puedo bajar el dvd mother earth tour??????
Mar 7 Ago 2012 - 3:20 por archanhell
» hola gente hermosa
Miér 30 Mayo 2012 - 17:02 por Ice queen
» Sharon en cantó en el fashion show de Ronald Kolk
Dom 20 Mayo 2012 - 20:38 por MattDynem
» Hola a todos desde Rosariooo!! :)
Mar 17 Abr 2012 - 6:23 por agneta
» Trivium - Heavy Metal.
Dom 25 Mar 2012 - 22:20 por MattDynem
» Bienvenidos a WT Argentina 6.0 - WT 2011
Sáb 17 Mar 2012 - 6:40 por agneta
» Holas!
Miér 14 Mar 2012 - 17:06 por Ice queen
» Merchandising oficial de DW.
Sáb 10 Mar 2012 - 17:57 por barlesr
» Nightwish - The Crow The Owl and the Dove- Single
Miér 29 Feb 2012 - 19:28 por Cecilia
» Hola!!
Lun 20 Feb 2012 - 19:08 por Ari-WT FAN!!!
» Hola a todos!!!
Lun 20 Feb 2012 - 0:50 por -.Austro.-