Entrevista
para Rafa Basa (Enero 05)
para Rafa Basa (Enero 05)
En las oficinas de BMG en Madrid, unos simpatiquísimos Robert Westerholt y Sharon Den Adel, principales miembros de WITHIN TEMPTATION, tuvieron el placer de concedernos una larga entrevista donde nos explicaron, entre muchas cosas, el proceso de cambio o la sana evolución del grupo hacia un sonido más comercial, su visión sobre su escalada como grupo, hablamos sobre muchas canciones de "The Silent Force", y los futuros planes de la banda en cuestiones de giras y lanzamientos. - Antes de nada…creo que tú, Robert [Westerholt] sabemos que hablas bastante bien español. Creo que viviste en Madrid durante un tiempo, ¿no? ¿Que recuerdas de tu experiencia en España? Robert.- (En español): Bueno yo he vivido en España desde los tres años hasta los ocho…Así que he tenido tiempo de aprender algunas palabras. La verdad es que entiendo mejor que hablo aunque hago lo posible por mejorar. - Bueno haremos la entrevista en ingles para que Sharon entienda algo (risas). Ambos siempre habéis sido los principales compositores en WITHIN TEMPTATION. Por lo que vemos por los créditos, ha sido también en éste nuevo álbum. ¿Cómo ha sido el proceso de composición esta vez? Sharon.- Bueno esta vez ha sido bastante diferente a las anteriores, donde Robert se encargaba de la parte melódica y yo de las vocales. Para este disco la base ha sido diferente, a veces era Robert el que venia con alguna idea, otras llegaba el teclista con la melodía ya preparada o yo con la parte vocal lista…Después, simplemente dábamos forma a esa sugerencia completándolo bien con las voces, las guitarras, y el piano. Depende también de la filosofía de la canción..Hay muchos factores que influyen. Robert.- En esta ocasión hemos probado muchos procesos diferentes de composición, no como en los anteriores discos que solo escribíamos y componíamos nosotros dos. | |
- Una pregunta imprescindible, y que me imagino os habrán hecho muchos periodistas. ¿Por qué habéis dejado pasar tantísimo tiempo desde la edición original de “Mother Earth hasta éste “The Silent Force”, a parte de su re edición, los singles, el DVD, etc? La primera edición de “Mother Earth” fue en Diciembre del 2000; han pasado cuatro años… Robert.- Pues son varias razones. La primera y más importante es que quizás seamos muy exigentes y meticulosos a la hora de decidir que canciones entran y cuales se quedan fuera a la hora de grabar un disco. Solemos escribir muchísimas canciones, pero también son muchas las que quedan desechadas. Realmente nos gusta tomarnos nuestro tiempo con nuestra música y no paramos de dar vueltas a los conceptos hasta que realmente estemos satisfechos con ellos. | |
La otra razón por la que ha habido que esperar tanto para el siguiente disco es el tiempo. Al principio éramos bastante conocidos en la escena “Underground” belga y holandesa pero tras grabar “MotherEarth” el grupo se hizo mucho más conocido; cuando queríamos grabar el álbum teníamos que hacer promoción y gira en Alemania, después en Escandinavia y luego por toda Europa. Nuestra primera compañía era holandesa así que en el Benelux nos hizo una buena promoción pero cuando fuimos conocidos más allá de nuestras fronteras, cuando se reeditó el disco, teníamos que repetir el mismo proceso una y otra vez, escalonadamente, por los distintos países donde nuestra música iba cuajando. - De hecho el álbum ha sido disco de platino en varios de estos países… Robert.- Sí, ha sido disco de platino en Holanda, Bélgica, Alemania y en otros países ha funcionado muy bien, claro. Para nosotros, sinceramente, era algo difícil estar liados con promociones, ponerte a escribir, luego ir a un festival, volver a hacer entrevistas en otro sitio... No funcionaba, necesitábamos algo de tranquilidad para componer a gusto, así que por eso tomamos esta decisión. - De todas formas esta es quizás la mejor manera de empezar para una banda ¿no? Poco a poco, con buena letra… Robert.- Desde luego. Lo que también es cierto es que cada grupo tendrá una manera diferente de hacer las cosas, algunos tendrán la suerte de poder componer al tiempo que están de gira, yo desde luego no puedo, necesito estar totalmente concentrado en lo que hago si quiero hacerlo bien. Además, en este disco hemos trabajado con una orquesta, y con un coro, lo que tampoco es una cosa que se pueda hacer en un momento. Todo en esta vida lleva su tiempo y de verdad algunas veces me gustaría tener más de una ( risas) | |
- ¿Como eran las primeras demos que les presentasteis a vuestra discográfica, antes de elegir los temas que forman “The Silent Force”? ¿Los temas e ran muy distintos a lo que escuchamos en el álbum? Robert.- Es diferente en el caso de cada canción. Hay temas que son totalmente diferentes en su resultado final a lo que teníamos en mente desde un principio. Otros, por el contrario, se parecen más pero casi todas las canciones han cambiado algo en lo que a su origen se refiere. | |
Sharon.- Hay canciones que prácticamente las liquidábamos en un solo día, mientras que otras nos tirábamos muchísimo tiempo dándole vueltas al tema durante semanas. Canciones que pueden aparecer como bonus tracks en las distintas ediciones del disco estaban pensadas publicarse como un tema normal, e incluso a lo mejor queríamos darle un toque más potente, más heavy, y en otras realzar el efecto de la melodía vocal, hacerlo más melódico. Eran temas que debido a su complejidad al final no han entrado en el álbum y han quedado relegados a ser temas extras en algunos casos. - Antes de elegir los temas definitivos que se incluyen en éste nuevo álbum, ¿cuántas canciones nuevas se desecharon y por qué? Sharon.- Muchísimas, al menos cincuenta. Robert.- Lo que hacemos es escribir cientos de ideas y luego trabajamos sobre ellas sin orden alguno. Algunas cuajan y otras se quedan fuera, algunas no nos queda más remedio que tirarlas a la basura, pero a veces tratamos de retomarlas una vez las has tirado…Somos un poco caóticos en ese aspecto. - Estaba en un hotel en Valencia cuando escuché, mejor dicho, vi en VivaTV vuestro primer video clip, y single “Stand My Ground”. Mi primera impresión fue: “Coño, como ha cambiado WITHIN TEMPTATION…Parece una banda americana tipo EVANESCENCE…” Supongo que os lo habrá comentado más gente… ¿Queríais ese cambio importante en la línea musical de WITHIN TEMPATION? ¿Cómo es la evolución que vosotros mismos habéis querido experimentar en éste álbum? Sharon.- No creo que hayamos cambiado tanto, nosotros queríamos hacer un video con una atmósfera oscura y creo que lo hemos logrado. Robert.- De todas maneras si escuchas ese tema sin saber que es nuestro, está claro que te puede sonar a chino, te puede sonar típicamente americano tipo Nirvana o Pearl Jam. Pero si conoces el grupo y ves la evolución que hemos tenido desde nuestro primer disco hasta la fecha te darás cuenta que nosotros no somos una banda “de una sola canción” sino que nos gusta jugar con todo el sonido que la música es capaz de ofrecer, sin estancarnos en un estilo determinado. Es más, dentro de un disco también procuramos que las canciones suenen diferentes… | |
Lun 23 Sep 2024 - 3:02 por azkaban
» Me presento
Lun 24 Mar 2014 - 21:24 por Ice queen
» Tarja en rosario (Teatro el Círculo)-26/03/2011
Lun 14 Oct 2013 - 17:16 por fabianNW
» <--CLASES DE GUITARRA--> Metal En Todas Sus Variantes (Cabildo y Juramento)
Jue 10 Oct 2013 - 23:17 por Roskotroff
» Cambios y mas cambios!
Sáb 24 Ago 2013 - 2:11 por YaM
» vuelve el perro arrepentido xD (?)
Miér 8 Mayo 2013 - 17:49 por Ice queen
» me presento
Miér 27 Mar 2013 - 18:19 por Ice queen
» Entrevista a Sharon para Requiem
Vie 11 Ene 2013 - 18:52 por victor dagostino
» Hola ;)
Miér 8 Ago 2012 - 22:51 por azkaban
» alguien me podria decir donde puedo bajar el dvd mother earth tour??????
Mar 7 Ago 2012 - 3:20 por archanhell
» hola gente hermosa
Miér 30 Mayo 2012 - 17:02 por Ice queen
» Sharon en cantó en el fashion show de Ronald Kolk
Dom 20 Mayo 2012 - 20:38 por MattDynem
» Hola a todos desde Rosariooo!! :)
Mar 17 Abr 2012 - 6:23 por agneta
» Trivium - Heavy Metal.
Dom 25 Mar 2012 - 22:20 por MattDynem
» Bienvenidos a WT Argentina 6.0 - WT 2011
Sáb 17 Mar 2012 - 6:40 por agneta
» Holas!
Miér 14 Mar 2012 - 17:06 por Ice queen
» Merchandising oficial de DW.
Sáb 10 Mar 2012 - 17:57 por barlesr
» Nightwish - The Crow The Owl and the Dove- Single
Miér 29 Feb 2012 - 19:28 por Cecilia
» Hola!!
Lun 20 Feb 2012 - 19:08 por Ari-WT FAN!!!
» Hola a todos!!!
Lun 20 Feb 2012 - 0:50 por -.Austro.-