Within Temptation en Chile
Teatro Caupolicán - Viernes 11 de abril de 2008
Impresionante el marco de público para la
primera visita de Within Temptation. ¿Tantas personas esperando por
tanto tiempo para este concierto? Realmente notable. Los que gustan de
revisar Youtube están acostumbrados a ver cómo Sharon den Adel invita a
todos a mover las manos de un lado para otro justo antes de partir con
‘Mother Earth’, pero ver más de siete mil brazos alzados en el Teatro
Caupolicán, en directo, siguiendo los compases de esa canción, fue de
otro mundo.
Pero más increíble fue la presentación. Desde
mi ángulo, el sonido estuvo extraordinario, casi perfecto, muy cuidado
y muy potente, con varias canciones ganando un valor extra gracias al
increíble trabajo desde la mesa. Y quizás, si me atrevo a exagerar,
algunas de las mejores versiones que he escuchado de temas de Within
Temptation me las encontré en esta noche, como la de ‘What Have You
Done’. En vivo incluso al fin le encontré sentido, credibilidad y poder
a los arrasadores vientos de ‘Mother Earth’, que en estudio jamás me
convencieron.
La
interpretación perfecta sin embargo, notablemente sincronizada con lo
visual y prolija en extremo en lo musical, fue el factor determinante
para que el espectáculo mereciera cada una de sus letras. A pesar de
los DVD que tienen, lo cierto es que siempre reaccionaba con
escepticismo cada vez que el grupo decía que se consideraba ante
todo un acto en vivo... porque si bien su música es muy melódica y
contagiosa, es bastante elaborada y por consiguiente -creía yo- casi
imposible de reproducirse con fidelidad en un escenario... pero ahora
entiendo por qué los premios de best live-act para la banda en Europa.
Es que se me remeció no sólo un poco mi idea preconcebida de que un
grupo sonaba plástico en vivo si ocupada samples, playback u otros
apoyos aparte de los instrumentos... La perfecta sincronización de los
músicos con tales recursos acústicos y visuales no hizo más que
demostrar el trabajo en directo de excepción que realizan los
holandeses, de un cuidado increíble y un resultado tremendo.
Notable producción fusionada a la también
notable performance. ¡Y eso que la banda no venía completa! Entendible
aunque un tanto impresentable a estas alturas -con tanta experiencia en
estas lides- el motivo de por qué Robert Westerholt no pudo venir, pero
Ruud Jolie ensanchó en el teatro el sonido de su guitarra con efectos
varios para equilibrar la falta de su compañero y el entuerto lo
resolvió sin que nadie lo notara. Extrañé la guitarra adicional en los
riff armonizados de ‘Hands Of Sorrow’ pero nada más, demostrando que es
una banda sumamente aplicada también para sus improvisaciones. Temía no
vivenciar de lleno el real sonido de Within Temptation con un solo
guitarrista, pero la energía fue casi la misma.
El concierto fue abierto por Aghonya, que está
pronto según me comentaron los integrantes a sacar su primer álbum, por
lo que esta participación debió sentarle perfecta para sus
aspiraciones. La prueba de sonido que hicieron con público presente no
fue obstáculo para que a la hora de la verdad los asistentes mostraran
interés en la banda, más que por lo temas que aún no son conocidos, por
el desplante y cuidada imagen que presentaron, completamente ad-doc
para el evento.
Volviendo
a Within Temptation, la verdad es que uno ya sabe qué esperar en cuanto
al setlist, a pesar de que va variando sutilmente dentro del transcurso
de las giras: sólo material de los últimos tres primeros álbumes, y ya
resulta todo un cliché irritable venir a quejarse porque “Enter” no
esté considerado en la cartelera. Absurdo. Una cosa que sí me sorprende
-o extraña, no sé en realidad-, es que la banda comience su show con
‘Jillian (I'd Give My Heart)’. Cierto, es un tema privilegiado de
Within Temptation, de melodía muy pegajosa, pero calmo, poco apto para
dar partida a un concierto, teniendo en mente que cuenta con otros
llenos de energía, dramatismo y explosión como ‘The Howling’ -entre
muchísimos otros-, que vino a continuación, detonando el Caupolicán
como tenía que ser.
‘Stand My Ground’ es otro de los tantos hits
del conjunto y se hizo respetar como tal en el concierto, con la gente
hechizada -aunque tranquila de comportamiento- siguiendo a Sharon den
Adel cada vez que alzaba y movía el puño, en su habitual arenga. Fue
sin embargo en ‘What Have You Done’ cuando pude corroborar que Within
Temptation era una tremenda banda en vivo, que utiliza todos los
elementos musicales, de producción y tecnológicos a su favor, y que al
mismo tiempo logra recrear en escena la imagen dramática y sofisticada
que impone con clase en sus videos. Sus clip no son una mascarada, sino
casi lo real, compenetrándose en su performance. Keith Caputo se hizo
presente de forma virtual en el telón de fondo, con su cara
absolutamente sincronizada con los samples de su voz y la impecable
interpretación del grupo, en una armonía y timing sensacionales.
¿Cuánto se tiene que trabajar en los ensayos y reuniones para lograr
este nivel? Admirable la seguridad, el fiato dentro de la banda, entre
la banda con el crew, y toda la comunicación que debe existir para
hacer algo de este tipo. No tenía muchas expectativas con esta pista,
pero en vivo me convenció a un punto que ahora está entre mis favoritas
del sexteto.
Y lo mismo... harto después llegaría la
excelente ‘Angels’, con las luces proyectando el video de la canción en
perfecta coordinación con el sonido. Impresionante. Y más encima con el
sonido que se estaba desplegando en el recinto, la sensación era casi
estar escuchando un disco.
De ‘What Have You Done’ hasta ‘Forgiven’, toda
la secuencia de temas se centró en “The Heart Of Everything”, disco
cuyas versiones en vivo me parecieron igual de naturales, pero incluso
más poderosas y definidas, o emotivas en el caso de la última
mencionada, con Sharon siguiendo las teclas de Martijn Spierenburg y
respondiendo con besos al público que espontáneamente explotó en una
ovación. No tenía muchas esperanzas de escuchar una de mis predilectas,
‘Forsaken’, olvidada por el grupo durante el Black Symphony Show en
Rotterdam, durante la filmación de un DVD (¿¡por qué!?), por lo que su
inclusión resultó en uno de los muchos puntos altos de un concierto que
estuvo redondo, muy parejo en su calidad, en todo momento por arriba de
lo normal. Mientras que otra sorpresa fue ‘The Promise’, el primero del
set sacado de “Mother Earth”, cuya métrica entregó color y mucha
variedad al repertorio.
Pero
el momento de mayor frenesí llegó cuando, en el mar de brazos
levantados moviendo el aire, empezaron las notas de ‘Mother Earth’.
Quizás vaya a pecar de inocente, pero si no hubiera sido por las dos
fallas en sonido, me habría encontrado ante una de las mejores
versiones que haya escuchado de esta canción. Las orquestaciones más
dramáticas que nunca, el grupo soberbio, los instrumentos claros, el
ambiente de ensueño, y el carisma de Sharon -y Ruud por qué no también-
radiante. Qué fuerza y delicadeza mostró al mismo tiempo ‘The Truth
Beneath The Rose’, la última escogida de “The heart Of Everything”,
alargando el clímax dejado por el corte anterior.
‘Within Temptation’ volvió al escenario
presentando una carta segura, ‘See Who I Am’, siguiendo en la línea de
los temas explosivos sinfónicos que estaba causando ya sus estragos.
Este torbellino se contuvo con la más intima pero tanto o más
idolatrada ‘Memories’, para terminar con el himno quizás de la
agrupación, ‘Ice Queen’ por supuesto.
Lo que vino a mostrar el conjunto a Chile por
primera vez en su carrera fue en la práctica un concepto moderno y
absolutamente válido de ser una banda en vivo. Y la diferencia la hizo
sin problemas. Cuidado, rigurosidad, coordinación... palabras frías
pero que Within Temptation reúne para entregar un espectáculo de
categoría, que impresiona en muchas de sus líneas. Y el marco... bueno,
para qué terminar como se empezó, un lujo de presentación.
Jorge Ciudad
Fotos: Ignacio Orrego
Más imágenes del show
Teatro Caupolicán - Viernes 11 de abril de 2008
Impresionante el marco de público para la
primera visita de Within Temptation. ¿Tantas personas esperando por
tanto tiempo para este concierto? Realmente notable. Los que gustan de
revisar Youtube están acostumbrados a ver cómo Sharon den Adel invita a
todos a mover las manos de un lado para otro justo antes de partir con
‘Mother Earth’, pero ver más de siete mil brazos alzados en el Teatro
Caupolicán, en directo, siguiendo los compases de esa canción, fue de
otro mundo.
Pero más increíble fue la presentación. Desde
mi ángulo, el sonido estuvo extraordinario, casi perfecto, muy cuidado
y muy potente, con varias canciones ganando un valor extra gracias al
increíble trabajo desde la mesa. Y quizás, si me atrevo a exagerar,
algunas de las mejores versiones que he escuchado de temas de Within
Temptation me las encontré en esta noche, como la de ‘What Have You
Done’. En vivo incluso al fin le encontré sentido, credibilidad y poder
a los arrasadores vientos de ‘Mother Earth’, que en estudio jamás me
convencieron.
La
interpretación perfecta sin embargo, notablemente sincronizada con lo
visual y prolija en extremo en lo musical, fue el factor determinante
para que el espectáculo mereciera cada una de sus letras. A pesar de
los DVD que tienen, lo cierto es que siempre reaccionaba con
escepticismo cada vez que el grupo decía que se consideraba ante
todo un acto en vivo... porque si bien su música es muy melódica y
contagiosa, es bastante elaborada y por consiguiente -creía yo- casi
imposible de reproducirse con fidelidad en un escenario... pero ahora
entiendo por qué los premios de best live-act para la banda en Europa.
Es que se me remeció no sólo un poco mi idea preconcebida de que un
grupo sonaba plástico en vivo si ocupada samples, playback u otros
apoyos aparte de los instrumentos... La perfecta sincronización de los
músicos con tales recursos acústicos y visuales no hizo más que
demostrar el trabajo en directo de excepción que realizan los
holandeses, de un cuidado increíble y un resultado tremendo.
Notable producción fusionada a la también
notable performance. ¡Y eso que la banda no venía completa! Entendible
aunque un tanto impresentable a estas alturas -con tanta experiencia en
estas lides- el motivo de por qué Robert Westerholt no pudo venir, pero
Ruud Jolie ensanchó en el teatro el sonido de su guitarra con efectos
varios para equilibrar la falta de su compañero y el entuerto lo
resolvió sin que nadie lo notara. Extrañé la guitarra adicional en los
riff armonizados de ‘Hands Of Sorrow’ pero nada más, demostrando que es
una banda sumamente aplicada también para sus improvisaciones. Temía no
vivenciar de lleno el real sonido de Within Temptation con un solo
guitarrista, pero la energía fue casi la misma.
El concierto fue abierto por Aghonya, que está
pronto según me comentaron los integrantes a sacar su primer álbum, por
lo que esta participación debió sentarle perfecta para sus
aspiraciones. La prueba de sonido que hicieron con público presente no
fue obstáculo para que a la hora de la verdad los asistentes mostraran
interés en la banda, más que por lo temas que aún no son conocidos, por
el desplante y cuidada imagen que presentaron, completamente ad-doc
para el evento.
Volviendo
a Within Temptation, la verdad es que uno ya sabe qué esperar en cuanto
al setlist, a pesar de que va variando sutilmente dentro del transcurso
de las giras: sólo material de los últimos tres primeros álbumes, y ya
resulta todo un cliché irritable venir a quejarse porque “Enter” no
esté considerado en la cartelera. Absurdo. Una cosa que sí me sorprende
-o extraña, no sé en realidad-, es que la banda comience su show con
‘Jillian (I'd Give My Heart)’. Cierto, es un tema privilegiado de
Within Temptation, de melodía muy pegajosa, pero calmo, poco apto para
dar partida a un concierto, teniendo en mente que cuenta con otros
llenos de energía, dramatismo y explosión como ‘The Howling’ -entre
muchísimos otros-, que vino a continuación, detonando el Caupolicán
como tenía que ser.
‘Stand My Ground’ es otro de los tantos hits
del conjunto y se hizo respetar como tal en el concierto, con la gente
hechizada -aunque tranquila de comportamiento- siguiendo a Sharon den
Adel cada vez que alzaba y movía el puño, en su habitual arenga. Fue
sin embargo en ‘What Have You Done’ cuando pude corroborar que Within
Temptation era una tremenda banda en vivo, que utiliza todos los
elementos musicales, de producción y tecnológicos a su favor, y que al
mismo tiempo logra recrear en escena la imagen dramática y sofisticada
que impone con clase en sus videos. Sus clip no son una mascarada, sino
casi lo real, compenetrándose en su performance. Keith Caputo se hizo
presente de forma virtual en el telón de fondo, con su cara
absolutamente sincronizada con los samples de su voz y la impecable
interpretación del grupo, en una armonía y timing sensacionales.
¿Cuánto se tiene que trabajar en los ensayos y reuniones para lograr
este nivel? Admirable la seguridad, el fiato dentro de la banda, entre
la banda con el crew, y toda la comunicación que debe existir para
hacer algo de este tipo. No tenía muchas expectativas con esta pista,
pero en vivo me convenció a un punto que ahora está entre mis favoritas
del sexteto.
Y lo mismo... harto después llegaría la
excelente ‘Angels’, con las luces proyectando el video de la canción en
perfecta coordinación con el sonido. Impresionante. Y más encima con el
sonido que se estaba desplegando en el recinto, la sensación era casi
estar escuchando un disco.
De ‘What Have You Done’ hasta ‘Forgiven’, toda
la secuencia de temas se centró en “The Heart Of Everything”, disco
cuyas versiones en vivo me parecieron igual de naturales, pero incluso
más poderosas y definidas, o emotivas en el caso de la última
mencionada, con Sharon siguiendo las teclas de Martijn Spierenburg y
respondiendo con besos al público que espontáneamente explotó en una
ovación. No tenía muchas esperanzas de escuchar una de mis predilectas,
‘Forsaken’, olvidada por el grupo durante el Black Symphony Show en
Rotterdam, durante la filmación de un DVD (¿¡por qué!?), por lo que su
inclusión resultó en uno de los muchos puntos altos de un concierto que
estuvo redondo, muy parejo en su calidad, en todo momento por arriba de
lo normal. Mientras que otra sorpresa fue ‘The Promise’, el primero del
set sacado de “Mother Earth”, cuya métrica entregó color y mucha
variedad al repertorio.
Pero
el momento de mayor frenesí llegó cuando, en el mar de brazos
levantados moviendo el aire, empezaron las notas de ‘Mother Earth’.
Quizás vaya a pecar de inocente, pero si no hubiera sido por las dos
fallas en sonido, me habría encontrado ante una de las mejores
versiones que haya escuchado de esta canción. Las orquestaciones más
dramáticas que nunca, el grupo soberbio, los instrumentos claros, el
ambiente de ensueño, y el carisma de Sharon -y Ruud por qué no también-
radiante. Qué fuerza y delicadeza mostró al mismo tiempo ‘The Truth
Beneath The Rose’, la última escogida de “The heart Of Everything”,
alargando el clímax dejado por el corte anterior.
‘Within Temptation’ volvió al escenario
presentando una carta segura, ‘See Who I Am’, siguiendo en la línea de
los temas explosivos sinfónicos que estaba causando ya sus estragos.
Este torbellino se contuvo con la más intima pero tanto o más
idolatrada ‘Memories’, para terminar con el himno quizás de la
agrupación, ‘Ice Queen’ por supuesto.
Lo que vino a mostrar el conjunto a Chile por
primera vez en su carrera fue en la práctica un concepto moderno y
absolutamente válido de ser una banda en vivo. Y la diferencia la hizo
sin problemas. Cuidado, rigurosidad, coordinación... palabras frías
pero que Within Temptation reúne para entregar un espectáculo de
categoría, que impresiona en muchas de sus líneas. Y el marco... bueno,
para qué terminar como se empezó, un lujo de presentación.
Jorge Ciudad
Fotos: Ignacio Orrego
Más imágenes del show
Lun 23 Sep 2024 - 3:02 por azkaban
» Me presento
Lun 24 Mar 2014 - 21:24 por Ice queen
» Tarja en rosario (Teatro el Círculo)-26/03/2011
Lun 14 Oct 2013 - 17:16 por fabianNW
» <--CLASES DE GUITARRA--> Metal En Todas Sus Variantes (Cabildo y Juramento)
Jue 10 Oct 2013 - 23:17 por Roskotroff
» Cambios y mas cambios!
Sáb 24 Ago 2013 - 2:11 por YaM
» vuelve el perro arrepentido xD (?)
Miér 8 Mayo 2013 - 17:49 por Ice queen
» me presento
Miér 27 Mar 2013 - 18:19 por Ice queen
» Entrevista a Sharon para Requiem
Vie 11 Ene 2013 - 18:52 por victor dagostino
» Hola ;)
Miér 8 Ago 2012 - 22:51 por azkaban
» alguien me podria decir donde puedo bajar el dvd mother earth tour??????
Mar 7 Ago 2012 - 3:20 por archanhell
» hola gente hermosa
Miér 30 Mayo 2012 - 17:02 por Ice queen
» Sharon en cantó en el fashion show de Ronald Kolk
Dom 20 Mayo 2012 - 20:38 por MattDynem
» Hola a todos desde Rosariooo!! :)
Mar 17 Abr 2012 - 6:23 por agneta
» Trivium - Heavy Metal.
Dom 25 Mar 2012 - 22:20 por MattDynem
» Bienvenidos a WT Argentina 6.0 - WT 2011
Sáb 17 Mar 2012 - 6:40 por agneta
» Holas!
Miér 14 Mar 2012 - 17:06 por Ice queen
» Merchandising oficial de DW.
Sáb 10 Mar 2012 - 17:57 por barlesr
» Nightwish - The Crow The Owl and the Dove- Single
Miér 29 Feb 2012 - 19:28 por Cecilia
» Hola!!
Lun 20 Feb 2012 - 19:08 por Ari-WT FAN!!!
» Hola a todos!!!
Lun 20 Feb 2012 - 0:50 por -.Austro.-