Julio Cortázar (Argentina, 1914-1984)
Escritor argentino que fue un renovador del género narrativo,
especialmente del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso
del lenguaje. Aunque nació en Bruselas, vivió en París la mayor parte
de su vida -ciudad en la que murió- y en 1981 se nacionalizó francés,
como protesta ante la toma del poder de las diferentes juntas militares
en Argentina, es un autor argentino plenamente integrado en la
literatura hispanoamericana.
Nació en Bruselas, pero sus padres se trasladaron pronto a Buenos
Aires. Estudió en la Escuela Normal de Profesores y fue profesor de
Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de
Buenos Aires, y más tarde en la Universidad de Cuyo. En 1951 consiguió
una beca para realizar estudios en París y ya en esta ciudad pasó a ser
traductor de la UNESCO, trabajo que desempeñó hasta su jubilación. Un
rasgo importante de su vida es que a raíz de un viaje que realizó a
Cuba, invitado por Fidel Castro, se convirtió en gran defensor y
divulgador de la causa revolucionaria cubana, como años más tarde haría
con la Nicaragua sandinista. Mantuvo, a lo largo de su vida, un
compromiso político activo, sobre todo en defensa de los derechos
humanos. Formó parte del Tribunal Russell II que, en 1973, juzgó en
Roma los crímenes llevados a cabo por las dictaduras latinoamericanas.
Resultado de esta actividad fue su libro Dossier Chile: el libro negro.
Viajero impenitente e intelectual abierto, fue uno de los
protagonistas del boom de la literatura latinoamericana. Estos
escritores consiguieron, a través de sus encuentros literarios y
conferencias en diversos foros tanto de Estados Unidos como de Europa,
sus relaciones con editoriales, sus colaboraciones con la prensa
europea, un reconocimiento internacional para su obra, que, sin
renunciar a sus raíces culturales, se universalizó tanto en temas como
en estilos. Así, lo que empezó siendo un lanzamiento editorial de una
nueva narrativa se convirtió en una presencia renovadora constante de
la literatura, debido, por supuesto, a la calidad de las obras. Gran
parte de su obra constituye un retrato, en clave surrealista, del mundo
exterior, al que considera como un laberinto fantasmal del que el ser
humano ha de intentar escapar. Una de sus primeras obras, Los reyes
(1949), es un poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro. El
tema del laberinto reaparece en Los premios (1960), una novela que gira
alrededor del crucero que gana un grupo de jugadores en un sorteo, y
que se va convirtiendo a lo largo del relato en una auténtica
pesadilla.
El Cortázar de los cuentos ha creado escuela por sus propuestas
sorprendentes, su aprovechamiento de los recursos del lenguaje
coloquial y sus atmósferas fantásticas e inquietantes que pueden
emparentarse con las de los relatos de su compatriota Jorge Luis
Borges. El ritmo del lenguaje recuerda constantemente la oralidad y,
por lo tanto, el origen del cuento: leídos en voz alta cobran otro
significado. Lo curioso de estos relatos es que el lector siempre queda
atrapado, a pesar de la alteración de la sintaxis, de la disolución de
la realidad, de lo insólito, del humor o del misterio, y reconstruye o
interioriza la historia como algo verosímil. Entre las colecciones de
cuentos más conocidas se encuentran Bestiario (1951), Las armas
secretas (1959), uno de cuyos relatos, El perseguidor, se ha convertido
en un referente obligado de su obra, Todos los fuegos el fuego (1966),
Octaedro (1974), y Queremos tanto a Glenda (1981). Entre el relato y el
ensayo imaginativo de difícil clasificación se encuentran Historias de
cronopios y de famas (1962), La vuelta al día en ochenta mundos (1967)
o Último round (1969). También escribió algunos poemarios como
Presencia (1938), Pameos y meopas (1971) o Salvo el crepúsculo
(póstumo, 1985).
Siguiendo la tradición inaugurada por Edgar Allan Poe, Cortázar ha
escrito breves ensayos, como Algunos aspectos del cuento, en el que
establece las diferencias entre novela, que implica varios
acontecimientos en sucesión, y cuento, un acontecimiento principal que
sirve de núcleo alrededor del cual se articulan las acciones del
personaje y todos aquellos elementos significativos que, como la
metáfora, el símbolo o las referencias a determinados objetos o
situaciones, anuncian al mismo tiempo que, creando pistas inciertas o
ambiguas (origen de la tensión del relato o intriga), ocultan el
desenlace. Aplicando la terminología del boxeo, Cortázar dice que la
novela gana por puntos y el cuento por knock-out. Insiste en la
necesidad de condensación y en que no hay temas importantes y temas
insignificantes: cualquier tema, aun el más trivial (y para demostrarlo
cita los cuentos de Chéjov), puede volverse significativo gracias a un
buen tratamiento literario. Ejemplo de ello es el cuento Continuidad de
los parques, en el que un hombre está leyendo una novela que narra cómo
conspiran una mujer y su amante para matar al marido, que resulta ser
el señor que lee la novela. Además de la constante de la mezcla de
realidad y ficción, aparece aquí la figura del lector que, a su vez, es
personaje del texto que lee. La llamada mise-en-abîme (la narración que
contiene a su vez otra narración) es uno de los recursos tradicionales
que Cortázar enriquece con su perspectiva más contemporánea.
Rayuela (1963), la obra que despertó la curiosidad por su autor en
todo el mundo, compromete al lector para que él mismo pueda elegir el
orden en el que leerá los capítulos: de manera sucesiva o siguiendo un
esquema de saltos que el autor ofrece en el comienzo del libro, pero
que no excluye -al menos hipotéticamente- otras alternancias posibles.
Rompiendo de este modo con toda pauta convencional de linealidad
narrativa y sugiriendo que el lector haga una incursión personal en el
libro, Cortázar propone lo que la investigación lingüística y literaria
ha llamado desconstrucción del texto. Al mismo tiempo, los discursos
literarios, filosóficos, políticos y hasta eróticos que se insertan en
la novela se corresponden en gran medida con cuestiones heredadas de la
literatura del absurdo, concretamente de autores como Franz Kafka y
Albert Camus. Se trata de representar el absurdo, el caos y el problema
existencial mediante una técnica nueva. El autor pretende echar abajo
las formas usuales de la novela para crear una narración basada en una
especie de ars combinatoria infinita por la cual se generan las
múltiples lecturas capaces de articular la trama, la intriga, los
personajes, el desdoblamiento autor-narrador (dualidad que, sin duda,
remite una vez más a Cervantes como creador de la novela moderna) y
hasta la reconstrucción de la cronología. Él mismo ha declarado que
quería superar el falso dualismo entre razón e intuición, materia y
espíritu, acción y contemplación, para alcanzar la visión de una nueva
realidad, más mágica y más humana. Al final de la novela, en oposición
a la novela clásica o tradicional, quedan interrogantes sin resolver:
nada se cierra, todo está abierto a múltiples mundos.
Cortázar llevó después estos planteamientos estéticos a su novela
62 / modelo para armar (1968), obra que toma su nombre del capitulo 62
de Rayuela, que no se lee si se sigue el orden fijado por el autor. Con
el trasfondo político de la situación latinoamericana y de la vida de
unos exiliados en París, pero con las mismas inquietudes literarias,
publicó en 1973 El libro de Manuel.
queres leer algo de el...
a ver.. si tenes un lector PDF.. bajate estos..
Cortazar Julio - (audio) Cuento Sin Moraleja Mp3
Cortazar Julio - 62 Modelo Para Armar Doc
Cortazar Julio - A Un General Pdf
Cortazar Julio - Alguien Que Anda Por Ahi Doc
Cortazar Julio - Alto El Peru pdf
Cortazar Julio - Argentina Años De Alambradas Culturales Rtf
Cortazar Julio - Bestiario Pdf
Cortazar Julio - Bibliografia Rtf
Cortazar Julio - Cantos Argentinos Pdf
Cortazar Julio - Casa Tomada pdf
Cortazar Julio - Ciao Verona pdf
Cortazar Julio - Cronopios Htm
Cortazar Julio - Demons Et Marveilles (spanish) Pdf
Cortazar Julio - Deshoras Doc
Cortazar Julio - Divertimento Doc
Cortazar Julio - Donald Duck Doc
Cortazar Julio - Dossier 1 Pdf
Cortazar Julio - Dossier 2 Pdf
Cortazar Julio - Dossier 3 Pdf
Cortazar Julio - El Diario De Andres Fava Doc
Cortazar Julio - El Libro De Manuel Doc
Cortazar Julio - Fantomas Contra Los Vampiros Pdf
Cortazar Julio - Final Del Juego Doc
Cortazar Julio - Historias De Cronopios Y Famas Doc
Cortazar Julio - Juego Y Compromiso Politico Doc
Cortazar Julio - La Muerte Del Che Doc
Cortazar Julio - La Otra Orilla Doc
Cortazar Julio - La Vuelta Al Dia En Ochenta Mundos pdf
Cortazar Julio - Las Armas Secretas Pdf
Cortazar Julio - Los Premios doc
Cortazar Julio - Los Reyes Rtf
Cortazar Julio - Minicuentos De Cronopios Htm
Cortazar Julio - Octaedro Doc
Cortazar Julio - Queremos Tanto A Glenda Doc
Cortazar Julio - Rayuela Doc
Cortazar Julio - Salvo El Crepusculo Doc
Cortazar Julio - Situacion Del Intelectual Latinoamericano Doc
Cortazar Julio - Todos Los Fuegos El Fuego Doc
Cortazar Julio - Un Tal Lucas Pdf
Cortazar Julio Y Dunlop Carol - Los Autonautas De La Cosmopista pdf
Bajar!!!!!!
http://rapidshare.com/files/188971907/Julio_Cortazar.rar
Realmente es un groso... a mi me cambio la cabeza..
desde ya espero que comenten algo..
Besos
Lun 23 Sep 2024 - 3:02 por azkaban
» Me presento
Lun 24 Mar 2014 - 21:24 por Ice queen
» Tarja en rosario (Teatro el Círculo)-26/03/2011
Lun 14 Oct 2013 - 17:16 por fabianNW
» <--CLASES DE GUITARRA--> Metal En Todas Sus Variantes (Cabildo y Juramento)
Jue 10 Oct 2013 - 23:17 por Roskotroff
» Cambios y mas cambios!
Sáb 24 Ago 2013 - 2:11 por YaM
» vuelve el perro arrepentido xD (?)
Miér 8 Mayo 2013 - 17:49 por Ice queen
» me presento
Miér 27 Mar 2013 - 18:19 por Ice queen
» Entrevista a Sharon para Requiem
Vie 11 Ene 2013 - 18:52 por victor dagostino
» Hola ;)
Miér 8 Ago 2012 - 22:51 por azkaban
» alguien me podria decir donde puedo bajar el dvd mother earth tour??????
Mar 7 Ago 2012 - 3:20 por archanhell
» hola gente hermosa
Miér 30 Mayo 2012 - 17:02 por Ice queen
» Sharon en cantó en el fashion show de Ronald Kolk
Dom 20 Mayo 2012 - 20:38 por MattDynem
» Hola a todos desde Rosariooo!! :)
Mar 17 Abr 2012 - 6:23 por agneta
» Trivium - Heavy Metal.
Dom 25 Mar 2012 - 22:20 por MattDynem
» Bienvenidos a WT Argentina 6.0 - WT 2011
Sáb 17 Mar 2012 - 6:40 por agneta
» Holas!
Miér 14 Mar 2012 - 17:06 por Ice queen
» Merchandising oficial de DW.
Sáb 10 Mar 2012 - 17:57 por barlesr
» Nightwish - The Crow The Owl and the Dove- Single
Miér 29 Feb 2012 - 19:28 por Cecilia
» Hola!!
Lun 20 Feb 2012 - 19:08 por Ari-WT FAN!!!
» Hola a todos!!!
Lun 20 Feb 2012 - 0:50 por -.Austro.-