por Cecilia Jue 3 Jun 2010 - 1:43
Spark, 06/2010
"Star duet" - entrevista por Floor Jansen
Ya en el momento en el cual se tomó la decisión de que Tarja dejaría Nightwish, fue interesante observar cómo ambos "lados" utilizaron sus muy conocidos nombres. Tarja abrió sus alas y comenzó a juntar experiencia y profesionales de todo el mundo. Ella hábilmente dejó el metal atrás, sin embargo pudo satisfacer a su leal audiencia.
Un album fue suficiente para ella para conseguir una gran reputación como cantante. Ganó el respeto y apreciación de los mejores artistas. Por eso, para su próximo album "What Lies Beneath", pudo realizar una producción de más de 2 años que definitivamente no hubiera sido rechazada en su lugar de trabajo anterior. La realidad es que los fans del metal deben compartir a Tarja con los que escuchan pop y música clásica. Tarja se volcó a su don aun más y reveló otros rincones ocultos de sus anhelos musicales. Ella realmente está preparando una obra maestra.
Floor Jansen, de la holandesa After Forever se encontró en la misma situación en la que Tarja estuvo cuatro años atrás. La banda terminó su carrera hace un año, así que Floor tuvo que continuarpor su cuenta. Sin embargo, ella no eligió continuar sola, sino que formó una nueva banda, Revamp. En contraste con Tarja, podemos esperar una vigorosa pieza de metal de ella. Ambas Tarja y Floor son nombres "calientes" en los campos del metal y del rock y entre el staff de la editorial nació una idea única - dejarle a Floor que haga la entrevista pactada con Tarja. Ella aceptó gustosamente, así que los siguientes renglones son una charla exclusiva entre dos damas del metal.
Una mujer con muchas caras
Floor: Cómo te sentís acerca de tu nuevo album en estos días?
Tarja: Definitvamente va a tener más rock, va a ser más heavy y va a mostrar otros lados de mí además de los que los fans están acostumbrados, grandes diatribas orquestales tampoco van a estar ausentes. La variedad de las canciones es el resultado de mi decisión de producir el disco por mi cuenta y dejar que mi fantasía trabaje plenamente. Mirando hacia atrás, ha sido realmente emocionante para mi porque luego de 2 largos años estoy llegando al final y es increible cuanto tiempo le dediqué al album. Probablemente lo más difícil fue elegir cuales canciones iban a utilizarse definiticamente en el album, porque habñia escrito material realmente diverso en ese entonces. De a poco empecé a estar muy ansiosa y estoy esperando poder presentarle el disco a la gente. Tengo curiosidad por ver sus reacciones.
Floor: Así que trabajaste en el album por 2 años. Lograste encontrar una nueva pasión creativa que eventualmente se transformaría en tu inspiración básica?
Tarja: El proceso compositivo es todavía algo nuevo y fresco para mí. Aprendo cosas nuevas todo el tiempo, fundamentalmente de la gente con la cual trabajo. Gradualmente comencé a creer más y más en mí misma y dejé de dudar. Volví a aprender a tocar el piano y me siento lo suficientemente libre gracias a esto - finalmente puedo exoresar musicalmente mi imaginación y trabajar inmediatamente con el clima y la atmósfera de la canción. Pienso que las circunstancias en las cuales fue creado el album van a afectar también el resultado final. Escribí la mayor parte de las canciones durante la gira así que pueden estar influenciadas por el lugar en el cual nacieron. Sólo unos pocos se dan cuenta de que el ambiente y las condiciones en las cuales uno compone también contribuyen al sonido del album. Lo más importante para mí probablemente es la luz. Soy de Finlandia, los días no son muy largos allá por lo cual no podés disfrutar del sol muy seguido. Para mí la luz es algo así como energía que me "carga" todo el tiempo y me mantiene de buen humor.
Floor: Entiendo tu punto sobre lo de la necesidad de tener más confianza en uno mismo. Yo solía ser simplemente la cantante también y realmente nunca tomé parte en la composición. Con mi nueva banda ReVamp estaba en la misma situación que vos. Tuve que trabajar en otras cosas además de mi voz. No estaba segura de que lo que estaba haciendo estuviera bien y si iba a poder hacerlo por mi misma.
Tarja:Apenas tomás el coraje, te das cuenta rápidamente que es increíble. Podés cambiar todo, crear más versiones, intentar lo que sea que se te venga a la cabeza...y de pronto llegás a la situación en la cual el volcán de ideas no tiene fondo y no sabés qué idea usar primero. Pero no debemos olvidarnos de que escribimos la música sobre todo para nosotras. Esa es la única manera en la cual podés sentirte satisfecho y orgulloso. Yo tengo la ventaja de que estuve grabando con la misma banda que estuvo conmigo en mi última gira así que el ambiente estaba muy relajado. Las grabaciones fueron divertidas para nosotros porque ya nos conocíamos muy bien y fue casi como una reunión de amigos. Su confianza en mí me ayudó mucho también. Sentí que apoyaban mis decisiones así que tenía alguien en quien apoyarme.
Floor: Eso significa que tu nuevo album lo sentís más cerca tuyo que My Winter Storm?
Tarja: Sí, definitivamente. Me estoy valiendo por mí misma. Todas las canciones fueron escritas por mí esta vez, todo lo que los fans van a escuchar surgió de mi cabeza. El album me representa como compositora, no sólo como cantante. El nombre del disco corresponde a los hechos, porque los fans van a conocer lo que yace debajo dentro de mí.
Floor: Realmente te las arreglaste sola con el proceso compositivo?
Tarja: Estuve en contacto con algunos músicos que me habían ayudado con mi primer CD. Colaboré principalmente con un compositor Americano, Johnny Andrews, quien me ayudó a armar material que resultó ser el más fuerte. Johny es muy talentoso y calculo que trabajaremos juntos nuevamente en el futuro.
Floor: Tu productividad quedó probada por el hecho de que te las ingeniaste para hacer más de 20 canciones esta vez. De donde sacás la energía?
Tarja: Todo comenzó hace 2 años cuando nació el título del CD. Fue una inspiración tan grande para mí, que inmediatamente quise comenzar a trabajar. No tiene nada que ver con la conocida película norteamericana, pero con la historia fantástica de la Naiad (Náyade). Me influenció tanto que empecé a pensarla en muchos niveles. Me preguntaba qué es lo que está oculto bajo la superficie de las personas y reflexionando sobre eso desde diferentes puntos de vista. Combiné los mundos del misterio y la realidad, porque nadie sabe la verdadera esencia de las cosas.
Floor: Eso es interesante. Podrías especificar al autor de la historia?
Tarja: Es una creación del escritor brasileño Paulo Coelho. Soy una gran fan suya y tengo probablemente todos los libros que ha editado. Sus libros no tienen edad y adoro volver a ellos. Gracias a él me comprendí mejor amí misma, y pude dar prioridad a mis valores de vida. Cuando miré hacia el pasado, me di cuenta de que había ahondado demasiado en las partes negativas de mi vida y olvidado las positivas. Pude deshacerme de todas las cosas malas y ahora puedo decir que no son más parte de mí. Lo pueden encontrar en mis letras, pero no son solamente acerca de lo bueno. Más aún, le di a los que escuchan el espacio para elegir los significados de las letras por sí mismos. Estoy convencida de que eso va a profundizar más su relación con el album.
Floor: Tengo que darte la razón nuevamente, porque yo tampoco puedo componer sin un impulso definido. Cuando empecé a trabajar, traté de poner algo de mi propia identidad en eso también. Gradualmente más y más temáticas se envuelven alrededor de la básica y todo se transforma en un proceso interminable. Pero volvamos a tu nuevo album. Grabaste los arreglos sinfónicos con la Orquesta de Eslovaquia. Creo que tenías muchas opciones para elegir, así que porqué los eslovacos?
Tarja: Eso tiene que ver con James Dooley, quien escribió los arreglos orquestales. Durante la grabación de My Winter Storm nos hicimos buenos amigos y estoy muy agradecida de tener tan buena relación con él. Es un compositor muy apreciado en Hollywood. Allá el trabaja para grandes películas y gracias a eso conoce casi a todas las grandes orquestas del mundo. El trabaja con la Filarmónica de Praga, así como también con la Orquesta Nacional Eslovaca. Fue su sugerencia, usar los servicios de los músicos eslovacos. Sé que tienen buena reputación así que no pude decir que no. Pienso que fue una gran decisión porque pude sentir el entusiasmo en ambos lados y eso siempre afecta las grabaciones de alguna manera.
Floor: Aparte de la orquesta de Eslovaquia colaboraste con músicos de Lahti. Me hace preguntarme si tu album no va a ser más clásico que metal?
Tarja: No puedo clasificarlo explícitamente. Es simplemente algo entre música clásica y rock (risas). Tiene que ver con mi personalidad. No soy una artista de un sólo género, la música es mi manera de expresarme y necesito más géneros y opciones para hacerlo. No puedo simplemente enfocarme sólo en el rock. También es un desafío para mis fans, cómo hacen para apoyarme con tantas alternativas.
Lun 23 Sep 2024 - 3:02 por azkaban
» Me presento
Lun 24 Mar 2014 - 21:24 por Ice queen
» Tarja en rosario (Teatro el Círculo)-26/03/2011
Lun 14 Oct 2013 - 17:16 por fabianNW
» <--CLASES DE GUITARRA--> Metal En Todas Sus Variantes (Cabildo y Juramento)
Jue 10 Oct 2013 - 23:17 por Roskotroff
» Cambios y mas cambios!
Sáb 24 Ago 2013 - 2:11 por YaM
» vuelve el perro arrepentido xD (?)
Miér 8 Mayo 2013 - 17:49 por Ice queen
» me presento
Miér 27 Mar 2013 - 18:19 por Ice queen
» Entrevista a Sharon para Requiem
Vie 11 Ene 2013 - 18:52 por victor dagostino
» Hola ;)
Miér 8 Ago 2012 - 22:51 por azkaban
» alguien me podria decir donde puedo bajar el dvd mother earth tour??????
Mar 7 Ago 2012 - 3:20 por archanhell
» hola gente hermosa
Miér 30 Mayo 2012 - 17:02 por Ice queen
» Sharon en cantó en el fashion show de Ronald Kolk
Dom 20 Mayo 2012 - 20:38 por MattDynem
» Hola a todos desde Rosariooo!! :)
Mar 17 Abr 2012 - 6:23 por agneta
» Trivium - Heavy Metal.
Dom 25 Mar 2012 - 22:20 por MattDynem
» Bienvenidos a WT Argentina 6.0 - WT 2011
Sáb 17 Mar 2012 - 6:40 por agneta
» Holas!
Miér 14 Mar 2012 - 17:06 por Ice queen
» Merchandising oficial de DW.
Sáb 10 Mar 2012 - 17:57 por barlesr
» Nightwish - The Crow The Owl and the Dove- Single
Miér 29 Feb 2012 - 19:28 por Cecilia
» Hola!!
Lun 20 Feb 2012 - 19:08 por Ari-WT FAN!!!
» Hola a todos!!!
Lun 20 Feb 2012 - 0:50 por -.Austro.-