Buffy la caza vampiros
"In every generation there is a Chosen One. She alone will stand against the vampires, the demons and the forces of darkness. She is the Slayer".
En cada generación, hay una Cazadora, una Elegida, una chica dotada de poderes sobrehumanos y destinada a combatir las fuerzas del mal, en esta generación ella es: Buffy Summers.
Con ayuda de su vigilante inglés y sus amigos del instituto se enfrenta a vampiros, demonios y otros peligros sobrenaturales, a la vez que todos ellos intentan llevar una vida normal.
Buffy the Vampire Slayer es una serie de televisión estadounidense.
La serie fue emitida por primera vez en los Estados Unidos por el canal WB Television Network el 10 de marzo de 1997. El último episodio fue emitido el 20 de mayo del 2003, después de siete temporadas en antena. Otros nombres para referirse a la serie son generalmente Buffy o BtVS.
Temática y contenido de la serie
La serie se desarrolla a partir de los sucesos ocurridos en la película "Buffy, la caza vampiros" de 1992, escrita y producida por Joss Whedon, quien posteriormente también la produciría para la televisión. El argumento gira en torno a la vida de Buffy Anne Summers, una estudiante de secundaria - posteriormente universitaria - que es escogida por el destino para luchar contra las fuerzas del mal. Recibe la ayuda de sus amigos Xander y Willow, del bibliotecario y mentor Giles y su presumida compañera de clase Cordelia Chase.
La serie tiene varios niveles de lectura; elementos sobrenaturales expresan inquietudes personales a manera de metáforas. En particular, dificultades relacionadas con la niñez, adolescencia y adultez inmediata.
El escenario en el que acontecen las aventuras de Buffy es la ciudad ficticia de Sunnydale en California, cuya escuela secundaria se encuentra situada encima de La boca del infierno . Este portal entre nuestro mundo y el de los demonios sirve de punto de salida y convergencia mística para todo tipo de criaturas diabólicas, siendo los vampiros el ejemplo por excelencia. La representación de estas criaturas está basada en mitos tradicionales: seres de la noche que se alimentan de sangre. Buffy y sus amigos luchan además contra un gran número de demonios de toda clase y otras varias manifestaciones maléficas. Frecuentemente se ven enfrentados al temido Apocalipsis, producto de algún rito demoníaco del villano de turno. Los villanos y eventos de la serie a menudo se inspiran en la mitología clásica y otras fuentes culturales, ficticias y religiosas. A lo largo de los años, la serie desarrolla además una mitología propia tan original como extensa, sus elementos sobrenaturales poseen evidentemente una visión metafórica y/o simbólica de la realidad, mientras que las fronteras presentadas entre el bien y el mal se vuelven cada vez menos claras. El personaje principal, Buffy, está bajo la dirección de su vigilante, el señor Giles, quien en la serie trabaja como bibliotecario en la escuela secundaria de Sunnydale. Buffy, la Cazadora, forma parte de un linaje antiquísimo de jóvenes que son elegidas por el destino entre muchas para luchar contra el mal. Como cazadora, Buffy posee superpoderes: fuerza, resistencia, capacidad de movimiento e intuición sobrehumanas, así como capacidad para sanar rápidamente y un cierto grado de percepción extrasensorial (generalmente expresada en forma de sueños proféticos). Además, cuenta también con sus amigos que permanecen siempre a su lado, y reciben con el transcurso de la serie el nombre de Scooby Gang, en referencia a los adolescentes de la serie de dibujos animados Scooby-Doo[1]. Mezcla de distintos géneros televisivos dentro del argumento, tales como el terror, las artes marciales, el romance, el melodrama familiar y la comedia.
Temas y motivos. Interpretaciones.
El hecho de sustituir al héroe masculino por una jovencita es un de la voluntad de subvertir los estereotipos frecuentes en este tipo de historias. Whedon manifestó este declarado propósito de ir contra los tópicos del género haciendo que la joven rubia, que suele aparecer como víctima en las historias de terror, se convierta en la heroína que acaba con los monstruos. En la serie, el poder está entre las mujeres (Buffy, Willow, Anya, Faith…) mientras los hombres tienen un papel menos decisivo (Xander, Giles) o bien son los sucesivos antagonistas (vampiros, demonios y otros malvados) derrotados. Como mujer, Buffy madura en la serie arrastrando todo tipo de responsabilidades (sociales, familiares, personales) y siendo el centro de su mundo. Conforme avanzan las temporadas, Buffy adquiere mayor peso como héroe salvador, enlazando quizá con concepciones míticas centradas en el poder divino de lo femenino.
Buffy recorre una trayectoria con las etapas constantes en el itinerario de todo héroe: Inmersa en su mundo ordinario (familia, instituto, amigos…) recibe la llamada de la aventura (es designada como cazadora), algo que ella rechaza en primer término porque considera acertadamente que afectará a su vida. El encuentro con el maestro (Giles) la acaba empujando a acometer su misión. Se verá obligada a superar diversas pruebas y en su camino encontrará aliados y enemigos. Al final de la quinta temporada, la prueba suprema la llevará a sacrificarse para salvar a su hermana y evitar el apocalipsis (Recompensa). Le queda el traumático camino de regreso al mundo ordinario, su resurrección, que permitirá la esperanza para el mundo.
La trayectoria heroica de Buffy tiene una faceta interna: No sólo se trata de vencer a los monstruos externos, sino que la heroína deberá igualmente enfrentarse a sus propias contradicciones, resolver su confusión afectiva, asumir sus debilidades y obrar en consecuencia. Buffy lucha contra el mal, pero también se siente atraída por él y tendrá que reconocerlo en su interior. Contemplar su propia oscuridad y aprender a actuar según su deber es lo que la acaba dotando de una altura superior.
Amor y muerte se entrelazan en algunos momentos especialmente brillantes de la serie. Una manifestación es el amor que une a Buffy, la Cazadora, con Angel, el vampiro, la relación imposible que asocia al ser de la muerte y la oscuridad con su némesis luminosa. Pero por otra parte en la cazadora late también el impulso de la muerte, algo que a ella le da miedo y se va haciendo cada vez más presente. Con todo, la formulación más clara del tema de Eros y Thanatos está en el episodio Fool for love, cuando Spike narra cómo mató anteriormente a dos cazadoras, no porque fuera más fuerte, sino porque en esos combates, con claras reminiscencias eróticas, ellas sentían ya dentro de sí la pulsión de la muerte.
Es el tema clave del spin-off Angel, centrado en este personaje, pero tiene también su manifestación en Buffy. El final de la quinta temporada, con Buffy arrojándose al vacío como víctima sacrificada, culmina su configuración como héroe redentor. La búsqueda de la redención será también el impulso para la actuación de otros personajes como Spike o Faith. En el caso de Spike, el tema de la redención va unido al de la conquista de la humanidad, es decir, la decisión de renunciar a la naturaleza vampírica para adquirir la esencia de lo humano (el alma).
Está muy relacionado con el tema de la redención. A menudo (y especialmente en los clímax que suponen los finales de temporada) los héroes tienen que renunciar a algo para ellos trascendental porque es “lo que debe hacerse”. Consiguen así el bien común (detener un apocalipsis, salvar el mundo), pero a cambio, se ven obligados a un sacrificio desgarrador. Esto es algo recurrente en Buffy (en la segunda temporada, la protagonista debe sacrificar a Angel, justo en el momento de recuperarlo; en la quinta se sacrifica a sí misma para salvar a Dawn (y el resto de la Humanidad), al final de la serie, el inmolado será Spike).
Whedon trasladó a su serie el planteamiento de los westerns que, por otra parte. En las historias del oeste, es frecuente que un grupo de indios, bandidos, despóticos hacendados o corruptos dueños del saloon tiranicen a una ciudad. Igualmente, Buffy llega a la Boca del Infierno para enfrentarse contra los vampiros y otros monstruos y salvar así a los humanos del terror y la barbarie. La cazadora es el “sheriff” que mantiene a raya las fuerzas maléficas que amenazan con destruir Sunnydale. Este planteamiento es muy claro en el inicio, pero gana en complejidad conforme la serie avanza, cuando las fronteras entre el bien y el mal se difuminan, adquieren protagonismo personajes “demoniacos” (Angel, Spike, Anya) cuyas razones y sentimientos están perfectamente justificados, los humanos protagonistas cometen errores y se deslizan hacia terrenos cuando menos discutibles (Faith, Willow, la propia Buffy) y, en definitiva, la serie madura haciéndose mucho menos simplista.
Villanos de cada temporada
"In every generation there is a Chosen One. She alone will stand against the vampires, the demons and the forces of darkness. She is the Slayer".
En cada generación, hay una Cazadora, una Elegida, una chica dotada de poderes sobrehumanos y destinada a combatir las fuerzas del mal, en esta generación ella es: Buffy Summers.
Con ayuda de su vigilante inglés y sus amigos del instituto se enfrenta a vampiros, demonios y otros peligros sobrenaturales, a la vez que todos ellos intentan llevar una vida normal.
Buffy the Vampire Slayer es una serie de televisión estadounidense.
La serie fue emitida por primera vez en los Estados Unidos por el canal WB Television Network el 10 de marzo de 1997. El último episodio fue emitido el 20 de mayo del 2003, después de siete temporadas en antena. Otros nombres para referirse a la serie son generalmente Buffy o BtVS.
Temática y contenido de la serie
La serie se desarrolla a partir de los sucesos ocurridos en la película "Buffy, la caza vampiros" de 1992, escrita y producida por Joss Whedon, quien posteriormente también la produciría para la televisión. El argumento gira en torno a la vida de Buffy Anne Summers, una estudiante de secundaria - posteriormente universitaria - que es escogida por el destino para luchar contra las fuerzas del mal. Recibe la ayuda de sus amigos Xander y Willow, del bibliotecario y mentor Giles y su presumida compañera de clase Cordelia Chase.
La serie tiene varios niveles de lectura; elementos sobrenaturales expresan inquietudes personales a manera de metáforas. En particular, dificultades relacionadas con la niñez, adolescencia y adultez inmediata.
El escenario en el que acontecen las aventuras de Buffy es la ciudad ficticia de Sunnydale en California, cuya escuela secundaria se encuentra situada encima de La boca del infierno . Este portal entre nuestro mundo y el de los demonios sirve de punto de salida y convergencia mística para todo tipo de criaturas diabólicas, siendo los vampiros el ejemplo por excelencia. La representación de estas criaturas está basada en mitos tradicionales: seres de la noche que se alimentan de sangre. Buffy y sus amigos luchan además contra un gran número de demonios de toda clase y otras varias manifestaciones maléficas. Frecuentemente se ven enfrentados al temido Apocalipsis, producto de algún rito demoníaco del villano de turno. Los villanos y eventos de la serie a menudo se inspiran en la mitología clásica y otras fuentes culturales, ficticias y religiosas. A lo largo de los años, la serie desarrolla además una mitología propia tan original como extensa, sus elementos sobrenaturales poseen evidentemente una visión metafórica y/o simbólica de la realidad, mientras que las fronteras presentadas entre el bien y el mal se vuelven cada vez menos claras. El personaje principal, Buffy, está bajo la dirección de su vigilante, el señor Giles, quien en la serie trabaja como bibliotecario en la escuela secundaria de Sunnydale. Buffy, la Cazadora, forma parte de un linaje antiquísimo de jóvenes que son elegidas por el destino entre muchas para luchar contra el mal. Como cazadora, Buffy posee superpoderes: fuerza, resistencia, capacidad de movimiento e intuición sobrehumanas, así como capacidad para sanar rápidamente y un cierto grado de percepción extrasensorial (generalmente expresada en forma de sueños proféticos). Además, cuenta también con sus amigos que permanecen siempre a su lado, y reciben con el transcurso de la serie el nombre de Scooby Gang, en referencia a los adolescentes de la serie de dibujos animados Scooby-Doo[1]. Mezcla de distintos géneros televisivos dentro del argumento, tales como el terror, las artes marciales, el romance, el melodrama familiar y la comedia.
Temas y motivos. Interpretaciones.
- Feminismo
El hecho de sustituir al héroe masculino por una jovencita es un de la voluntad de subvertir los estereotipos frecuentes en este tipo de historias. Whedon manifestó este declarado propósito de ir contra los tópicos del género haciendo que la joven rubia, que suele aparecer como víctima en las historias de terror, se convierta en la heroína que acaba con los monstruos. En la serie, el poder está entre las mujeres (Buffy, Willow, Anya, Faith…) mientras los hombres tienen un papel menos decisivo (Xander, Giles) o bien son los sucesivos antagonistas (vampiros, demonios y otros malvados) derrotados. Como mujer, Buffy madura en la serie arrastrando todo tipo de responsabilidades (sociales, familiares, personales) y siendo el centro de su mundo. Conforme avanzan las temporadas, Buffy adquiere mayor peso como héroe salvador, enlazando quizá con concepciones míticas centradas en el poder divino de lo femenino.
- Trayectoria del héroe
Buffy recorre una trayectoria con las etapas constantes en el itinerario de todo héroe: Inmersa en su mundo ordinario (familia, instituto, amigos…) recibe la llamada de la aventura (es designada como cazadora), algo que ella rechaza en primer término porque considera acertadamente que afectará a su vida. El encuentro con el maestro (Giles) la acaba empujando a acometer su misión. Se verá obligada a superar diversas pruebas y en su camino encontrará aliados y enemigos. Al final de la quinta temporada, la prueba suprema la llevará a sacrificarse para salvar a su hermana y evitar el apocalipsis (Recompensa). Le queda el traumático camino de regreso al mundo ordinario, su resurrección, que permitirá la esperanza para el mundo.
La trayectoria heroica de Buffy tiene una faceta interna: No sólo se trata de vencer a los monstruos externos, sino que la heroína deberá igualmente enfrentarse a sus propias contradicciones, resolver su confusión afectiva, asumir sus debilidades y obrar en consecuencia. Buffy lucha contra el mal, pero también se siente atraída por él y tendrá que reconocerlo en su interior. Contemplar su propia oscuridad y aprender a actuar según su deber es lo que la acaba dotando de una altura superior.
- Eros y Thanatos
Amor y muerte se entrelazan en algunos momentos especialmente brillantes de la serie. Una manifestación es el amor que une a Buffy, la Cazadora, con Angel, el vampiro, la relación imposible que asocia al ser de la muerte y la oscuridad con su némesis luminosa. Pero por otra parte en la cazadora late también el impulso de la muerte, algo que a ella le da miedo y se va haciendo cada vez más presente. Con todo, la formulación más clara del tema de Eros y Thanatos está en el episodio Fool for love, cuando Spike narra cómo mató anteriormente a dos cazadoras, no porque fuera más fuerte, sino porque en esos combates, con claras reminiscencias eróticas, ellas sentían ya dentro de sí la pulsión de la muerte.
- La redención
Es el tema clave del spin-off Angel, centrado en este personaje, pero tiene también su manifestación en Buffy. El final de la quinta temporada, con Buffy arrojándose al vacío como víctima sacrificada, culmina su configuración como héroe redentor. La búsqueda de la redención será también el impulso para la actuación de otros personajes como Spike o Faith. En el caso de Spike, el tema de la redención va unido al de la conquista de la humanidad, es decir, la decisión de renunciar a la naturaleza vampírica para adquirir la esencia de lo humano (el alma).
- El sacrificio.
Está muy relacionado con el tema de la redención. A menudo (y especialmente en los clímax que suponen los finales de temporada) los héroes tienen que renunciar a algo para ellos trascendental porque es “lo que debe hacerse”. Consiguen así el bien común (detener un apocalipsis, salvar el mundo), pero a cambio, se ven obligados a un sacrificio desgarrador. Esto es algo recurrente en Buffy (en la segunda temporada, la protagonista debe sacrificar a Angel, justo en el momento de recuperarlo; en la quinta se sacrifica a sí misma para salvar a Dawn (y el resto de la Humanidad), al final de la serie, el inmolado será Spike).
- El espíritu de frontera.
Whedon trasladó a su serie el planteamiento de los westerns que, por otra parte. En las historias del oeste, es frecuente que un grupo de indios, bandidos, despóticos hacendados o corruptos dueños del saloon tiranicen a una ciudad. Igualmente, Buffy llega a la Boca del Infierno para enfrentarse contra los vampiros y otros monstruos y salvar así a los humanos del terror y la barbarie. La cazadora es el “sheriff” que mantiene a raya las fuerzas maléficas que amenazan con destruir Sunnydale. Este planteamiento es muy claro en el inicio, pero gana en complejidad conforme la serie avanza, cuando las fronteras entre el bien y el mal se difuminan, adquieren protagonismo personajes “demoniacos” (Angel, Spike, Anya) cuyas razones y sentimientos están perfectamente justificados, los humanos protagonistas cometen errores y se deslizan hacia terrenos cuando menos discutibles (Faith, Willow, la propia Buffy) y, en definitiva, la serie madura haciéndose mucho menos simplista.
Villanos de cada temporada
- El Maestro (“The Master”): Villano de la primera temporada.
- Spike, Drusilla y Angelus: Villanos de la segunda temporada.
- Alcalde Richard Wilkins: Villano de la tercera temporada.
- Adam: Villano de la cuarta temporada.
- Glory: Malvada de la quinta temporada.
- El Trío: Malvados de la sexta temporada.
- El primero (The First) y Caleb: Villanos de la séptima temporada.
Última edición por Cecilia el Lun 9 Ago 2010 - 2:35, editado 1 vez
Lun 23 Sep 2024 - 3:02 por azkaban
» Me presento
Lun 24 Mar 2014 - 21:24 por Ice queen
» Tarja en rosario (Teatro el Círculo)-26/03/2011
Lun 14 Oct 2013 - 17:16 por fabianNW
» <--CLASES DE GUITARRA--> Metal En Todas Sus Variantes (Cabildo y Juramento)
Jue 10 Oct 2013 - 23:17 por Roskotroff
» Cambios y mas cambios!
Sáb 24 Ago 2013 - 2:11 por YaM
» vuelve el perro arrepentido xD (?)
Miér 8 Mayo 2013 - 17:49 por Ice queen
» me presento
Miér 27 Mar 2013 - 18:19 por Ice queen
» Entrevista a Sharon para Requiem
Vie 11 Ene 2013 - 18:52 por victor dagostino
» Hola ;)
Miér 8 Ago 2012 - 22:51 por azkaban
» alguien me podria decir donde puedo bajar el dvd mother earth tour??????
Mar 7 Ago 2012 - 3:20 por archanhell
» hola gente hermosa
Miér 30 Mayo 2012 - 17:02 por Ice queen
» Sharon en cantó en el fashion show de Ronald Kolk
Dom 20 Mayo 2012 - 20:38 por MattDynem
» Hola a todos desde Rosariooo!! :)
Mar 17 Abr 2012 - 6:23 por agneta
» Trivium - Heavy Metal.
Dom 25 Mar 2012 - 22:20 por MattDynem
» Bienvenidos a WT Argentina 6.0 - WT 2011
Sáb 17 Mar 2012 - 6:40 por agneta
» Holas!
Miér 14 Mar 2012 - 17:06 por Ice queen
» Merchandising oficial de DW.
Sáb 10 Mar 2012 - 17:57 por barlesr
» Nightwish - The Crow The Owl and the Dove- Single
Miér 29 Feb 2012 - 19:28 por Cecilia
» Hola!!
Lun 20 Feb 2012 - 19:08 por Ari-WT FAN!!!
» Hola a todos!!!
Lun 20 Feb 2012 - 0:50 por -.Austro.-