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    POP: Madonna

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    POP: Madonna

    Mensaje por Invitado el Sáb 4 Abr 2009 - 15:50




    Madonna Louise Veronica Ciccone de Ritchie
    (n. Detroit, 16 de agosto de 1958), es una cantante, compositora y
    productora estadounidense de música disco, dance y electronica
    principalmente. Ha trabajado de manera más intermitente como actriz,
    diseñadora de moda y escritora, y últimamente ha debutado como
    directora de cine.


    Denominada como Queen of pop, la cantante es un ícono popular
    internacional de las últimas tres décadas, aspecto que incluso sus
    detractores le reconocen. Es una estrella de rock[1] conocida por
    reinventar su imagen, por la ambición, innovación y provocación en sus
    vídeos musicales y espectáculos, y también por sus polémicas personales
    y por el uso de símbolos políticos, religiosos y sexuales a lo largo de
    su carrera. Desde sus inicios en 1983, con el lanzamiento de su primer
    álbum Madonna y hasta su último disco Hard Candy, ha adquirido y
    mantiene un asombroso éxito y fama mundial, que ha atravesado distintas
    generaciones.


    La trayectoria de Madonna es un claro ejemplo del triunfador «hecho
    a sí mismo», típico de la cultura norteamericana, con sus asombrosos
    éxitos, ocasionales fracasos y sorprendentes reapariciones. De un
    entorno un tanto gris y conservador, Madonna escapó a Nueva York a
    finales de los años 70 para dedicarse a la música. Ha logrado múltiples
    reconocimientos, incluidos 7 premios Grammy de un total de 27
    nominaciones para estos premios. Su afán de superación como artista le
    condujo a papeles protagonistas en exitosas películas como Evita, por
    la cual ganó el Globo de Oro a la mejor actriz. Pero Madonna también ha
    conocido momentos difíciles: su carrera en el cine ha sido desigual, y
    ha sufrido duras críticas, descenso comercial y dificultades
    personales, que ha superado con renovados bríos.


    En el 2000, el Libro Guinness de los Récords publicó que Madonna es
    la artista femenina más exitosa de todos los tiempos, estimando que las
    ventas superan los 338,6 millones de álbumes y sencillos vendidos en
    todo el mundo.[2] Su actual compañía discográfica, Warner Bros., afirmó
    ya en 2005 que las ventas mundiales de Madonna exceden los 300 millones
    de discos, sólo en formato álbum.


    Es una mujer de negocios bien conocida por su sagacidad comercial y
    su visión de futuro. El martes 16 de octubre de 2007, Madonna y Live
    Nation Inc. anunciaron un acuerdo que suponía el final para la larga
    colaboración entre ella y Warner Bros.. La nueva empresa promotora de
    conciertos participará en los discos, giras, mercancía, películas y
    otros proyectos musicales de la cantante. Bajo los términos del acuerdo
    propuesto, Madonna, de 49 años, recibirá un cheque de unos 18 millones
    de dólares al momento de la firma, y un adelanto de unos 17 millones
    por cada uno de los tres discos compactos que grabe. Una porción de la
    compensación sería en acciones. Este acuerdo representa para Madonna
    unos 120 millones de dólares por los próximos 10 años




    Biografía y carrera


    Niñez e inicios artísticos

    Madonna nació el 16 de agosto de 1958 en el barrio de Rochester
    Hills de Detroit (estado de Michigan, Estados Unidos), bajo el nombre
    de Madonna Louise Veronica Ciccone, hija de un trabajador de origen
    italiano, Silvio "Tony" Ciccone, y de un ama de casa franco-canadiense,
    Madonna Fortin. Su casa natal, que aún se conserva, resultó dañada en
    un incendio el 1 de julio de 2008.


    La infancia de Madonna estuvo marcada por la pérdida de su madre,
    quien murió cuando ella tenía cinco años de edad a consecuencia de un
    cáncer de mama. Su padre, al morir su esposa, se unió sentimentalmente
    a la niñera de la familia. Madonna tomó como una traición que su padre
    se casara con la niñera, por lo que nunca acabó de aceptarla y nunca
    volvió a tener la misma relación con su padre. La relación
    paterno-filial se enfrió considerablemente. Pero al menos Tony inculcó
    en todos sus hijos el hábito de estudiar música.


    La Madonna adolescente se definió por su carácter algo rebelde, su
    actitud nunca pasiva y más bien impaciente, y su temprano interés por
    los ídolos musicales. Bailaba el éxito de Nancy Sinatra, These Boots
    are Made for Walking, subida a las mesas; ella admitiría que en esos
    años quería llamar la atención y recobrar el cariño de su padre, que
    ella creía haber perdido por la irrupción de su madrastra.


    Después de varios meses de lecciones de piano, Madonna convenció a
    su padre para que la dejara tomar clases de ballet, en el cual resultó
    ser una bailarina nata. Asistió a la escuela superior Rochester Adam
    High School, donde fue una estudiante de excelentes calificaciones, muy
    buena en los deportes y miembro del escuadrón de animadoras. Después de
    graduarse en la escuela superior en 1976, recibió una beca de baile
    para la Universidad de Michigan, donde conoció al maestro de ballet
    Christopher Flynn. Además de ser el mentor de Madonna en el baile, él
    le mostró las primeras discotecas de ambiente gay y le aconsejó que
    probara suerte en el mundo del baile. Su vena artística se disparó y en
    1977, gracias al apoyo de Flynn, Madonna abandonó la universidad, tras
    sólo dos años de asistencia, y se fue a Nueva York para seguir una
    carrera profesional centrada en la danza. Flynn fallecería años
    después, víctima del sida, y años mas tarde Madonna le dedicaria la
    canción In This Life (En esta vida) de su album Erotica (1992). Sobre
    esa época Madonna ha dicho:


    "Cuando vine a Nueva York fue la primera vez que viajé en avión, la
    primera vez que viaje en un taxi, la primera vez en todo. Y sólo llegué
    con 37 dólares en el bolsillo. Es la cosa más valiente y más afortunada
    que he hecho nunca."

    Madonna vivió durante sus primeros años en Nueva York graves
    problemas económicos, llegando a pasar hambre. Vivía de la hospitalidad
    de sus novios, trabajó en una serie de empleos mal pagados (como en un
    local de Dunkin' Donuts) y aceptó posar desnuda para fotografías
    artísticas, mayormente en blanco y negro. También participó en alguna
    pelicula experimental, como A Certain Sacrifice, tachada de
    pornográfica. Después de los años, cuando Madonna ya era famosa, muchas
    de esas imágenes serían la causa de chantajes frente a los cuales la
    artista tuvo que luchar durante años.


    Durante esa dura época, estudió con la diva de la danza moderna
    Martha Graham y con el discípulo de ésta, Pearl Lang. Madonna más tarde
    trabajó con varias compañías de danza moderna, incluyendo a Alvin Ailey
    y Walter Nicks. Su anónima carrera como bailarina fue prosperando
    progresivamente.


    Trabajó como bailarina en 1979 para la gira mundial del francés
    Patrick Hernandez, la estrella de la música disco conocida por el éxito
    Born to be Alive. Dentro de dicha gira, Madonna viajó por primera vez a
    París, donde empezó a cansarse al ver que era tratada por la gente
    guapa como un bicho raro: «Me miraban como diciendo: Mira qué chica se
    ha traído Patrick de Nueva York». Se cuenta que dejó el trabajo con
    Hernandez antes de tiempo.


    De vuelta en Estados Unidos, conoció a Dan Gilroy, con quien,
    además de iniciar una relación amorosa, crearía su primera banda de
    rock The Breakfast Club, en Nueva York. Madonna empezó tocando la
    batería, después tocaría la guitarra y finalmente sería brevemente la
    vocalista del grupo, antes de formar con su nuevo novio Stephen Bray
    Emmy and The Emmys en 1980. Después terminó su relación con Bray,
    aunque seguirían colaborando, y de hecho Bray produciría algunos de los
    mayores éxitos de Madonna.


    Intentando emprender una carrera de solista, Madonna comenzó a
    escribir y producir varias canciones de música disco y dance, las
    cuales le trajeron fama local en los clubs de Nueva York,
    particularmente en Danceteria y Kansas Kansas. Un demo o maqueta,
    producida con Bray, llamó la atención de un popular DJ de Nueva York,
    Mark Kamins, quien llevó la cinta al productor de Sire Records, Seymour
    Stein.




    Invitado
    Invitado

    Re: POP: Madonna

    Mensaje por Invitado el Sáb 4 Abr 2009 - 15:50

    Carrera profesional


    1983-1985: Ascenso a la fama

    En 1982, Madonna escribió unas cuantas canciones y Sire Records
    (sello discográfico dependiente de Warner Bros.) pagó 5,000 dólares por
    canción. Su primer single Everybody (Todos), fue producido por Mark
    Kamins. Pero no se convirtió en un éxito. Fue emitido en las radios de
    música R&B estadounidense con la falsa creencia de que Madonna era
    una artista afroamericana. Cuando se lanzó Everybody, no aparecía
    ninguna fotografía de ella en la cubierta, pero semanas más tarde se
    aclaró todo, cuando la discográfica dijo, mediante un comunicado, que
    Madonna era blanca. Esto provocó que perdiera una parte de la audiencia
    negra que la empezaba a seguir. El siguiente sencillo fue Burning Up
    (Ardiendo). Más tarde se grabaron seis nuevas canciones, con lo que ya
    había material suficiente para lanzar su primer álbum.



    Madonna/The First Album

    Su álbum debut, Madonna, fue producido inicialmente por Reggie
    Lucas, pero debido a que no se llegó a un buen acuerdo, pasó a ser
    producido por el novio de Madonna en aquel entonces, John "Jellybean"
    Benitez, quien lo remezcló y lo mejoró. El disco era un compendio de
    canciones dance plagadas de ritmo y sintetizadores, que pronto calaron
    en el público. En una reedición posterior, el álbum fue titulado The
    First Album (El primer álbum) y se cambió la portada en tono sepia por
    otro retrato de Madonna en color.


    Obtuvo el lugar número ocho en las listas de popularidad de los
    Estados Unidos, y consiguió tres sencillos que entraron al Hot 100 (la
    lista de las 100 más populares): Holiday (Día Feriado), Borderline
    (Frontera) y Lucky Star (Estrella de la suerte). Con el tiempo gozaron
    de amplia difusión y se televisaron vídeoclips grabados para su
    promoción; Madonna apenas logró vender tres millones de copias en el
    mundo, y un millón en los EE.UU., pero hoy éste está certificado con 5
    discos de platino (el más reciente en octubre de 2000), y ha logrado
    vender 10.5 millones de unidades en el mundo.


    Cuando Madonna alcanzó la fama, las adolescentes quisieron imitar
    su forma de vestir que mostraba, en fotografías de revistas,
    actuaciones en vivo y en sus vídeos musicales. Tal forma de vestir
    estaba definida por faldas sobre pantalones de Capri, medias de red,
    joyas con la cruz cristiana y el pelo blanqueado, lo que haría que su
    forma de vestir marcara una tendencia femenina muy popular en los años
    80.


    Su imagen proyectada en ese tiempo fue la de una chica sexy con una
    mezcla de dance y punk. Por otra parte, sus vídeos seguían las mismas
    lineas de artistas innovadores como Michael Jackson y Prince, que ya
    tenían un notable éxito.



    Like a Virgin

    Sin embargo, la auténtica revolución para ella se inició en 1984
    con la aparición de su segundo trabajo de estudio: Like a Virgin (Como
    una virgen), todo un éxito internacional. El álbum fue producido por
    Nile Rodgers, con calculadas dosis de dance bailable dentro de un pop
    accesible. El sencillo Like a Virgin alcanzó el número uno en los
    Estados Unidos, permaneciendo en esa posición durante seis semanas
    consecutivas en la Billboard Hot 100 Singles Chart.


    Otro de los sencillos, Material Girl (Chica material), alcanzó el
    número dos en esa misma lista, sólo rebasado por We are the world, un
    sencillo de ayuda para África impulsado por Michael Jackson. Madonna
    participaría en el concierto Live Aid celebrado al hilo de dicha
    canción. El álbum también contó con otros sencillos como Angel y Dress
    You Up (Vestirte a la moda).


    El álbum logró vender en sus inicios 12 millones de copias, y hasta
    hoy ha vendido más de 19 millones de copias, además de producir cuatro
    singles que alcanzaron el Top 5 en EUA y Gran Bretaña. Además, obtuvo
    su primer disco de diamante, al igual que en Canadá, pero le otorgaron
    la placa por el millón de unidades vendidas en ese país.


    Su interpretación en el primer evento de los MTV Music Video
    Awards, vestida de novia, con liguero, medias de encaje, un cinturón
    que rezaba Boy Toy (Juguete para chico) y cantando sobre un pastel de
    boda, con una coreografía sugerente para su época, enfureció a los
    críticos, quienes la atacaron argumentando que su estilo provocativo
    fue usado para disfrazar su falta de talento. Esto solo provocó que más
    admiradores la siguieran y aumentara su ya prominente carrera.




    Madonna durante una presentación de The Virgin Tour.En 1985 Madonna
    protagonizó sus primeras películas comerciales: primero con una breve
    aparición en la cinta Vision Quest como cantante de un club. La banda
    sonora de la película contenía su segundo éxito pop número uno, la
    balada nominada al Grammy Crazy For You (Loca por ti), junto con
    Gambler (Jugador), número uno en las charts británicos. Más tarde,
    protagonizó la comedia Buscando a Susan desesperadamente (Desperately
    Seeking Susan) y su actuación obtuvo buenas críticas. La película
    obtuvo tal popularidad, que su título es ahora empleado comúnmente
    (cambiando el nombre) para juegos de palabras y titulares en la prensa.
    En la película se presentaba el sencillo Into the Groove (En el rollo),
    el cual había sido lanzado como cara-B del sencillo Angel. Into the
    Groove alcanzó el puesto número cinco en EE. UU. y el número uno en
    Gran Bretaña, siendo incluido en una nueva edición del álbum Like a
    Virgin.


    Madonna se casa en 1985 con el actor Sean Penn, del que se
    divorciará en 1988. Meses antes, el 10 de abril de 1985, inicia The
    Virgin Tour, su primera gira norteamericana, de dos meses de duración.
    La venta de entradas para los espectáculos de esta gira fue un récord.
    El mejor resultado fue para el Radio City Music Hall: 17.672 entradas
    vendidas en sólo 34 minutos. Cientos de chicas, fans incondicionales de
    Madonna, acudieron vestidas como ella. Los teloneros para esta gira
    fueron The Beastie Boys.


    A estas alturas, Madonna es el ídolo de moda, y todo lo que toca se
    convierte en oro. En julio de 1985, las revistas Playboy y Penthouse
    publican unas fotografías en blanco y negro que la cantante se había
    hecho hacia 1978, cuando trabajaba ocasionalmente como modelo
    artística. Tales fotografías causaron revuelo en los medios de
    comunicación y fuertes criticas a la cantante, quien al principio trató
    de evitar su publicación, y al no conseguirlo, se mantuvo a la vez
    quejosa y desafiante. En un concierto de Live Aid (Ayuda en vivo), hizo
    una declaración pública a los medios de comunicación: declaró que no se
    quitaría la chaqueta, a pesar del calor, porque «ellos podrían recordar
    dentro de diez años lo que yo diga ahora». Días después, Madonna
    apareció en la portada del periódico NY Post declarando respecto de las
    fotografías: «No me avergüenzo».




    Invitado
    Invitado

    Re: POP: Madonna

    Mensaje por Invitado el Sáb 4 Abr 2009 - 15:50

    1986-1989: Desarrollo artístico


    True Blue

    A finales de 1985, el fenómeno Madonna era ya planetario pero sus
    detractores le daban pocos meses de vida. Lo previsible era que Sire
    insistiese en explotar el filón con otro disco similar a Like a Virgin,
    pero Madonna tenía un arriesgado as en la manga: un cambio radical.
    Seguía con su imitadísimo look, con abundante bisutería y sujetadores
    negros como prenda exterior (gran aportación a la moda de pasarela),
    pero ya estaba elaborando un disco muy distinto. Su lanzamiento se
    demoró, ante el éxito de Into the Groove, hasta el año siguiente.


    El siguiente álbum de Madonna vio la luz en 1986: se tituló True
    Blue (Enamorada de verdad) y presentó melodías y temáticas más serias
    que sus precursores. La revista Rolling Stone no ahorró elogios: «Canta
    mejor que nunca, Madonna vuelca su voz para gritar...como poeta popular
    de la clase baja americana». Acaso influyó en tal juicio el video
    musical de Papa Don't Preach (Papá, no sermonees), donde Madonna
    encarna a la hija de un modesto inmigrante viudo que queda embarazada
    sin haberse casado. Para remachar el giro estético total, luce ropa
    vaquera y un pelo muy corto, teñido de rubio y mojado. No es una
    vampiresa, sino una chica trabajadora con problemas.


    El álbum contaba con la balada emotiva Live to Tell (Vivir para
    contarlo) que originalmente había escrito para la película At Close
    Range (A corta distancia) la cual protagonizaba su marido de ese
    entonces, Sean Penn. Esta canción fue lanzada como adelanto del álbum,
    y causó impacto ya que desvelaba una Madonna nueva: sin joyas, muy
    tapada de vestuario y con un tono de voz más grave y compacto, gracias
    a clases de canto.


    El álbum era también el primero que la acreditaba como productora,
    además de contar con la colaboración de Patrick Leonard, quien se
    volvería su amigo y un colaborador a largo plazo. True Blue alcanzó el
    número uno en varios paises y vendió pronto más de once millones de
    copias. Del álbum se desprendieron cinco sencillos: Live to Tell, Papa
    Don't Preach, Open Your Heart, True Blue y La Isla Bonita, alcanzando
    los tres primeros el número uno en las listas estadounidenses y los
    demás alcanzando el Top 5. Hasta la fecha, True Blue ha vendido 20
    millones de copias en el mundo y ha sido certificado con siete discos
    de platino en Estados Unidos por más de 7 millones de copias, vendidas
    únicamente en los Estados Unidos.


    Los vídeos musicales del álbum mostraron el interés de Madonna por
    elevar su calidad cinematográfica, incluyendo una complicada dirección
    artística, cinematografía y argumento con personajes como un
    cortometraje. Aunque Madonna anteriormente había insertado en sus
    vídeos su expresión de la sexualidad, esta vez añadió iconos
    religiosos, arquetipos sexuales y problemáticas sociales a su trabajo,
    lo que seguiría haciendo en sus producciones siguientes. Un ejemplo
    notable era el vídeo del sencillo Open Your Heart (Abre tu corazón), el
    cual marcó su primera colaboración con el fotógrafo francés
    Jean-Baptiste Mondino. En él, Madonna encarna a una bailarina erótica,
    que es observada por clientes de varias tendencias sexuales: voyeur,
    gay, lesbiana...pero el contenido escabroso del tema se aligera con una
    estética estilizada, con más insinuaciones que escenas explícitas, y
    con un final sorprendente, donde Madonna escapa del local de alterne
    con un fan, un inocente niño, con el que baila por las calles.



    Who's That Girl

    En 1987, Madonna se enfrentó al éxito y al fracaso a la vez: su
    película Who's That Girl (¿Quién es esa chica?) decepcionó, pero ella
    contribuyó con cuatro canciones a la banda sonora y la convirtió en
    superventas. Incluyó su sexto sencillo número uno, homónimo al título
    de la película. El segundo sencillo del álbum, Causing a Commotion
    (Causando una conmoción) alcanzó el puesto #2 del Billboard Hot 100
    Singles. Las otras dos canciones eran The Look of Love (La mirada del
    amor) y Can't stop (No puedo parar).


    El 14 de junio de 1987, Madonna inició el Who's That Girl Tour en
    Osaka (Japón). Incluyó por primera vez en una gira a Europa, actuando
    en Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda e Italia, siendo grabado para
    el vídeo oficial Ciao! Italia el recital de Turín, que fue
    retransmitido por televisión. Esta gira supuso el comienzo de su
    duradera colaboración con las vocalistas Donna DeLory y Niki Harris,
    además de acercar sus conciertos a una calidad de elaboración
    minuciosa, con bloques temáticos. Madonna rompió record al vender
    150.000 entradas en 18 horas en el Wembley Stadium. Lo obtenido en las
    taquillas del espectáculo del 13 de julio en el Madison Square Garden
    de Nueva York se donó a la American Foundation for Aids Research
    (AMFAR), una entidad de lucha contra el sida.


    Esta gira además marcó su primer enfrentamiento con el Vaticano y
    con el Papa, quien prohibió a la gente asistir a los conciertos de la
    cantante. Más tarde, el Vaticano también expresó su disconformidad por
    la ubicación de una estatua de la cantante en la ciudad de Pacentro,
    Italia, lugar de origen de la familia paterna de la estrella.



    You Can Dance

    Ese mismo año, más tarde, Madonna lanzó su primer álbum de
    recopilación, You Can Dance (Puedes bailar), no muy novedoso y que al
    parecer fue impuesto por la discográfica. Incluyó un nuevo sencillo
    titulado Spotlight (Foco de luz), cuya letra da ánimos a quien debute
    en el mundo del espectáculo. Este álbum consistía en remixes de algunas
    de sus canciones más conocidas (Holiday, Everybody, Physical
    attraction, Over and over, Into the groove y Where's the party). Para
    la portada, se eligió una fotografía con fondo rojo, donde Madonna posa
    vestida de negro al estilo mariachi, con una chaquetilla torera corta y
    sombrero mexicano colgado a la espalda. Dicha sesión de fotos se había
    tomado tiempo antes para una campaña publicitaria de Mitsubishi, pero
    eran inéditas en buena parte del mundo pues se destinaron al mercado
    asiático. El álbum apenas vendió dos millones de copias en Estados
    Unidos en su lanzamiento.

    Like a Prayer

    En 1988, Madonna vive una etapa de transición. Su matrimonio con
    Sean Penn naufraga y se cuenta que ella pidió el divorcio tras sufrir
    malos tratos. Por las mismas fechas, Madonna hace una incursión como
    actriz de teatro en Broadway, con la obra Speed the Plow, de David
    Mamet. Las críticas fueron tibias, pues se dijo que Madonna actuaba
    nerviosa y sin naturalidad.


    En 1989 presentó su esperado cuarto álbum de estudio, Like a Prayer
    (Como una oración), otra sorpresa musical que gozó de excelentes
    críticas y fue considerada su mejor grabación hasta entonces. En el
    álbum se combinan los momentos de pop romántico y dance de Express
    Yourself (Exprésate) y Cherish (Aprecialo) con temas de gran intensidad
    emotiva: Oh Father (Oh, Padre), Like a Prayer, Promise to Try (Prometo
    intentarlo). El álbum esta considerado por la Rolling Stone entre los
    500 mejores álbumes de la historia y la canción del mismo nombre entre
    las 100 mejores canciones.


    Like a Prayer se presentaba como un trabajo mucho más reflexivo y
    personal que los anteriores, aunque su lanzamiento se vio espoleado por
    un notable escándalo (seguramente calculado) por el video musical de la
    primera canción promocionada, la que le daba título. En el vídeo,
    Madonna presencia un crimen y acude a una iglesia, donde de manera
    milagrosa, una estatua de un cristo negro cobra vida y la acaricia.
    Acusada de blasfemia, Madonna se vió expuesta a virulentas críticas,
    que supusieron la rescisión de un contrato publicitario por parte de
    Pepsi...si bien ella percibió el dinero pactado.


    El disco debutó como n.° 11 en Estados Unidos, aunque tres semanas
    después alcanzó el codiciado n.° 1 dentro del Billboard 200 (su tercer
    álbum número uno en Estados Unidos) y se mantuvo en dicha posición
    durante doce semanas consecutivas hasta alcanzar el platino al mes de
    su lanzamiento. El álbum permaneció un total de 277 semanas en el
    Billboard 200 y alcanzó ventas por catorce millones de unidades en
    EE.UU. y de 4 millones en el Reino Unido. Vendió más de 28 millones de
    ejemplares en el mundo entero. Además le dio a Madonna un nuevo #1 con
    la canción del mismo nombre del álbum, Like a Prayer (su séptimo
    sencillo #1 en Estados Unidos y el sexto #1 de Madonna en Reino Unido),
    colocando cuatro sencillos posteriores al primerdo dentro del Top 20,
    como Express Yourself en el n.° 2, Cherish en el n.° 2, Oh Father en el
    n.° 3 y el último sencillo Keep it Together (Mantén la familia unida)
    en el n.° 3 dentro del Billboard Hot 100. Curiosamente, la canción Dear
    Jessie no se lanzó en EE.UU., mientras que alcanzó el n.° 1 en Reino
    Unido, ocupando dicha posición durante 13 semanas y vendiendo mas de 2
    millones de singles solo en UK.


    El video musical de Express Yourself supuso otro hito en el género,
    al presentar a una Madonna vampiresa y esclava sexual, que es retenida
    en una jaula de oro por un despótico empresario. Con un presupuesto
    récord, Madonna lucía caros diseños de estilo años 20 inspirados en los
    cuadros de Tamara de Lempicka, como haría posteriormente en el vídeo de
    Vogue (1990). En el tramo final del vídeo, un obrero esclavo accede al
    dormitorio de Madonna, que aparece desnuda de espaldas, tendida sobre
    sábanas de seda.


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    Re: POP: Madonna

    Mensaje por Invitado el Sáb 4 Abr 2009 - 15:51

    1990-1997: Controversia sexual y Evita

    La década de 1990 empezó para Madonna con resonantes éxitos, pero
    luego ciertos proyectos de discutible audacia la llevarían a su mayor
    crisis profesional. Como en otras ocasiones, terminaría superando el
    bache con nuevas producciones musicales de incontestable acierto.


    En 1990, Madonna vuelve al cine con un proyecto de máximas
    garantías: una adaptación del personaje de cómic Dick Tracy,
    protagonizada por Warren Beatty, con quien ella sostenía un breve
    idilio. Esta superproducción contó con otros actores de prestigio como
    James Caan, Al Pacino y Dick Van Dyke, y deslumbró por su cuidada
    escenografía. Madonna se acopló bien a su papel de Breathless Mahoney,
    la vampiresa que engaña a Tracy. Para la banda sonora de la película
    aportó tres temas, entre ellos la oscarizada Sooner or Later, compuesta
    por Stephen Sondheim, viejo maestro del género musical de Broadway.
    Dichas canciones, arropadas por otras «inspiradas en» la película,
    dieron lugar al disco I'm Breathless, una revelación por cómo Madonna
    adaptaba su voz al tono del cabaret de los años 30, con influencias de
    Liza Minelli.


    Para hacer comercialmente infalible el atrevido disco, se incluyó
    como bonus track la canción discotequera Vogue, de estilo dance-house.
    Producida por Shep Pettibone, se convirtió en el éxito que consagró de
    forma definitiva y a nivel mundial a la artista estadounidense,
    poniendo de moda (brevemente) el baile vogueing, que empezaba a
    practicarse en algunos clubes de clientela gay.


    Para explotar el disco, Madonna llevó a cabo una gira mundial: el
    Blond Ambition Tour (El tour de la Ambición Rubia) que pasó por Japón,
    Norteamérica y Europa. El canal HBO decidió transmitir el ultimo
    concierto de la cantante desde Niza (Francia), que tuvo lugar en el
    Stade De L'Ouest. Obtuvo la mayor audiencia registrada en la historia
    de ese canal de televisión. Esta gira fue duramente criticada por el
    Vaticano, mientras que la prensa y el público la elogiaban como una
    extraordinaria puesta en escena. La parte más controvertida era durante
    la segunda parte del concierto, cuando Madonna aparecía en el escenario
    cantando su éxito Like a Virgin sobre una cama roja, custodiada por dos
    bailarines de apariencia andrógina (su vestuario incluía unos sostenes
    con conos en punta) y finalizaba dicha canción simulando una
    masturbación, ademas de que en el momento en que simula un orgasmo
    exclama "God" (Dios) Obviamente éste fue el punto que enfureció a la
    Iglesia. La gira fue todo un éxito a nivel mundial y se plasmó en el
    famoso documental En la cama con Madonna, para el cual la diva tuvo una
    cámara registrando todos los momentos que vivió durante los cuatro
    meses de gira. El título del reportaje, estrenado en cines, era
    engañoso: apenas incluía alusiones sexuales, y Madonna empleaba la cama
    para recostarse en ella con sus bailarines y conversar. Incluía escenas
    del recibimiento de Madonna en Madrid, donde fue agasajada con una
    fiesta por Pedro Almodóvar y su camarilla de actores predilectos.
    Antonio Banderas acaparó el interés de Madonna por unas semanas, y su
    aparición en la película ayudó a su lanzamiento como latin lover
    internacional.


    Finalizando el año 1990 Madonna publicó su lucrativo disco de
    grandes éxitos titulado The Immaculate Collection, el cual resume los
    casi ocho años de carrera de la diva, incluyendo dos nuevos temas:
    Justify My Love y Rescue Me. El primero logró un éxito instantáneo,
    llegando a ser numero 1 en USA durante dos semanas. Su video musical,
    de un erotismo que forzó su censura en televisión al ser considerado
    pornográfico, fue publicado por primera vez en la historia de la musica
    como video Single, vendiendo más de 400.000 copias en Estados Unidos.
    El álbum vendió más de 23 millones de ejemplares en todo el mundo (10
    millones sólo en Estados Unidos), convirtiéndose en el disco de Madonna
    más vendido hasta entonces.


    Erotica

    La provocación apuntada en Justify My Love se continuó en 1992 con
    Erotica, un álbum temático en el que Madonna trataba básicamente el
    tema del sexo y el amor desde múltiples ópticas, apoyada en sonidos a
    medio camino entre el club y el cabaret. La producción recayó en Shep
    Pettibone, quien había remezclado las versiones de baile de sus éxitos
    anteriores, y colaboró de manera más puntual André Betts. Ante la
    pujanza del nuevo formato Cd, de más capacidad que el disco de vinilo
    hasta entonces habitual, Madonna y sus productores decidieron
    explayarse con un álbum complejo en cuanto a sonidos, de canciones
    alargadas con desarrollos instrumentales. Pero por alguna razón, el
    proyecto no alcanzó el éxito comercial deseado, y tras buenas ventas
    iniciales, declinó rápidamente en las listas.


    El rechazo a la «Madonna porno» se acrecentó al redoblarse la
    polémica por los proyectos paralelos que vieron la luz simultáneamente:
    el libro Sex y la película de thriller erótico Body of Evidence (El
    cuerpo del delito). La pretensión de Madonna, según ella relató, era
    violentar o tensionar las normas impuestas por la hipocresía que ella
    veía en la sociedad norteamericana, que acepta mal todo lo relativo al
    sexo pero lo consume (privadamente) de forma masiva. También se dice
    que Erotica era un álbum demasiado audaz musicalmente para esos años, y
    que sus innovaciones hubiesen sido mejor acogidas una década después.
    Sea como fuere, Madonna contó con un brillante escuadrón de
    colaboradores para estos proyectos. Tanto en el video musical del
    primer sencillo, Erotica, como en el libro Sex, participaron Ingrid
    Casares, Naomi Campbell, Joey Stefano, Isabella Rossellini, Tony Ward y
    Helmut Berger.


    El álbum fue lanzado en octubre de 1992 a la par que el libro Sex.
    El disco debutó en el puesto #2 dentro del Billboard 200, vendiendo
    167.000 copias en su primera semana, permaneciendo 53 semanas en lista
    y llegando a las 2 millones de copias vendidas en Estados Unidos y a
    las 5 millones en el mundo; cifras notables para cualquier estrella pop
    pero inferiores a lo habitual en Madonna. Las nuevas canciones Deeper
    and Deeper (Profundo y Profundo), Bye Bye Baby (Adiós, adiós, bebe),
    Rain (Lluvia) y Erotica serían presentados por Madonna en otra polémica
    y controvertida gira en 1993, el Girlie Show Tour, con la que por
    primera vez Madonna visita países no incluidos en giras anteriores,
    según algunos por la mala aceptación que sufría en Estados Unidos.
    Israel, Turquía, Puerto Rico, Argentina, Brasil, México y Australia
    fueron algunos países que incluyó en esa gira. Por segunda vez el canal
    HBO decidió trasmitir el 18 de diciembre de 1993 el show de Madonna
    ofrecido en el Cricket Ground de Sydney, Australia. Las críticas al
    espectáculo fueron desiguales, y causó cierta controversia la inclusión
    de una bailarina en top-less.


    Bedtime Stories

    Aunque retenía su renombre como estrella del espectáculo, Madonna
    atravesó un calvario de críticas y menosprecios a partir del fiasco de
    Erotica y su evolución casi exclusiva hacia los temas erótico-sexuales.
    Pero si no había calculado riesgos al lanzar a la vez un álbum, un
    libro y una película dentro del mismo tono escabroso, sí supo
    rectificar o dar un giro a su carrera en los años siguientes.


    En 1994 publica Bedtime Stories, álbum nominado al Grammy que
    supuso otro vuelco dentro de las tácticas pendulares ya casi habituales
    en ella. Es un trabajo relajado y dulce, apartado del escándalo, que a
    diferencia de su predecesor, se presentaba como un álbum sencillo y
    romántico, apoyado en sonidos urbanos, rap, drum n bass, etc. Contiene
    canciones de éxito, como la balada Take a Bow (Haz una reverencia), que
    se logró consolidar como el mayor éxito de la cantante en Estados
    Unidos al ocupar el nº 1 durante siete semanas consecutivas. El primer
    sencillo lanzado fue Secret (Secreto), donde algunos críticos han
    querido ver metáforas sobre un embarazo e incluso sobre una pareja de
    lesbianas. Otros sencillos lanzados fueron Human nature (Naturaleza
    humana), donde Madonna se excusa sarcásticamente por sus salidas de
    tono, y Bedtime Story (Historia para dormir), co-producido por la
    cantante islandesa Bjork. El video musical de esta canción fue filmado
    en Nueva York, Cuba y Florida y actualmente se exhibe en el MoMA de
    Nueva York .



    Something to Remember y Evita

    En 1995, seguramente por exigencias de su contrato con Warner
    Bros., Madonna publica su recopilatorio de baladas llamado Something to
    Remember, en el cual incluyó muchas de sus grandes baladas como Live to
    Tell y Rain, además de una remezcla de su tema de 1984 Love Don't Live
    Here Anymore (El amor no vivirá aquí nunca más), perteneciente al álbum
    Like a Virgin pero que no había llegado a lanzarse como sencillo. Para
    él rodó un video musical nuevo, de cierta complejidad pues se hizo en
    un solo plano sin cortes, mediante una cámara en movimiento. También se
    incluyeron los temas Forbidden Love (Amor prohibido), el hit Take a Bow
    y Something To Remember (Algo para recordar) del álbum I'm Breathless.


    El álbum contiene además, en colaboración con Massive Attack, la
    canción I Want You (Te deseo), versión de un viejo éxito de Marvin
    Gaye, y aquellas baladas con las que Madonna había participado en
    bandas sonoras, como I'll Remember (Recordaré), This Used To Be My
    Playground (Éste solía ser mi patio de recreo), Crazy For You (Loca por
    ti). Para completar el disco se sumaron dos temas inéditos que fueron
    lanzados como sencillos: You'll See (en la edición para Latinoamerica
    se incluyó la versión en castellano de esta canción, llamada Verás,
    traducida por el cantante Paz Martínez) y además la dulce y sencilla
    One More Chance (Una oportunidad más), claramente inspirada en el
    clásico More Than Words del grupo Extreme.




    Madonna en su visita a España para presentar la película Evita, en
    diciembre de 1996.Mientras ocupaba un plano relativamente secundario en
    la música pop de Estados Unidos frente al empuje del grunge y las boys
    band, Madonna buscó la consagración como actriz en 1996, con el papel
    protagonista en la película musical Evita, interpretando a Eva Perón.
    Fue un esfuerzo titánico, tanto vocal como de interpretación, que
    culminó un largo proceso de preparación ya que el proyecto de película
    había atravesado varios contratiempos y había interesado a muchas
    actrices de Hollywood. Madonna ganó el Globo de Oro a la mejor actriz
    en 1996 por ese papel, aunque en contra de muchas predicciones, no fue
    nominada al premio Óscar.


    Se editaron dos discos con la música original de la película Evita,
    así como en formato sencillo la célebre No llores por mí, Argentina,
    que encabezó las listas de éxitos. Madonna fue invitada a cantar en la
    69ª entrega de los Oscar en 1997, donde interpretó uno de los temas
    principales de la película, You Must Love Me, que resultaría ganador
    del Óscar a la mejor canción original. Hay que aclarar que si bien el
    musical Evita se había compuesto en los años 70, esta canción había
    sido añadida por Andrew Lloyd Webber a la película y así pudo optar al
    premio.


    Pero los logros de Madonna en esta época no fueron sólo
    profesionales. Durante un romance con el entrenador cubano Carlos León,
    quedó embarazada (realizó en tal estado el rodaje de Evita) y dio a
    luz, el 14 de octubre de 1996 en un hospital de Los Ángeles,
    California, a su primera hija, Lourdes María Ciccone León. Su relación
    con Carlos León fue fugaz y la prensa sensacionalista se hizo eco de
    las acusaciónes a Madonna de haberle usado sólo «como donante de
    esperma».


    En los VH1 Fashion Awards, recibió el primer premio Gianni Versace
    por mantener vivo el espíritu y la jovialidad del diseñador, y en los
    MTV Europe Music Awards recibió dos premios: Mejor Disco y Mejor
    Artista Femenina del año. Este premio le fue otorgado por la hermana de
    Gianni, Donnatella, y uno de sus mejores amigos, Sting. Sucesivamente
    Madonna recorrió los 4 continentes concediendo entrevistas y
    presentaciones personales en promoción de Evita, con la singularidad de
    que acudía vestida a la moda de Eva Perón, incluyendo vistosos
    sombreros y tocados de flores, si bien añadía exuberantes escotes a los
    vestidos.


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    Re: POP: Madonna

    Mensaje por Invitado el Sáb 4 Abr 2009 - 15:52

    1998-2002: De regreso a la prominencia comercial

    El ascenso de Madonna en la década de los 90, a partir del tropiezo
    comercial de Erotica, fue progresivo pero sorprendente en una industria
    que olvida rápidamente a las viejas glorias. Si Mariah Carey, tras
    múltiples récords de ventas, fue despedida por un solo fiasco, Madonna
    tuvo que ganar varios asaltos para recuperar el «cetro» de «reina del
    pop». Su trabajo en Evita fue sólo un paso intermedio en un proceso que
    intentaría aunar afán artístico y astucia comercial.


    Una de las cuestiones más debatidas de esos años fue su cambio de
    residencia, de Estados Unidos a Gran Bretaña. Considerada desde siempre
    como icono genuino de la cultura norteamericana, Madonna sorprendió
    cuando anunció su intención de instalarse de manera estable en Londres.
    Ella argumentó que su nueva relación con el británico Guy Ritchie
    (luego su segundo marido) lo requería, y que él llegó a hacerle un
    ultimatum: «Si quieres formar una familia estable, tienes que venir
    aquí». Pero ciertos críticos musicales creyeron ver otras razones.
    Según ellos, las tendencias musicales de moda en Estados Unidos
    (grunge, rap, R&B) estaban arrinconando a Madonna, quien además se
    sentía desencantada con la evolución del mercado, que daba éxito rápido
    a grupos de chicos y a princesas del pop como Britney Spears. Al
    trasladarse a Europa, un mercado más fiel, Madonna retenía su status de
    estrella y podía conocer de primera mano nuevos sonidos y productores
    jóvenes. Los resultados que obtuvo en los años siguientes confirmaron
    que su decisión fue acertada.



    Ray of Light

    Con el nacimiento de su hija Lourdes, Madonna afirmó haber recibido
    nuevas ideas y una mayor espiritualidad. En 1998, su séptimo álbum de
    estudio, Ray of Light (Rayo de luz), confirmó con hechos tal
    afirmación. Madonna vistió sus vivencias personales e introspectivas
    con los sonidos de Oriente, a los que se sumaron sonidos electrónicos,
    melodías a base de cuerdas por Craig Armstrong, un marcado gusto
    británico, abandono de la temática sexual como centro de sus canciones
    y todo ello bajo la producción clave de William Orbit que le otorgó
    sonidos líquidos y atmosféricos, el rasgo más característico del álbum.
    Orbit, al igual que otros productores posteriores de Madonna, era un
    productor-prodigio de gran inventiva, pero que en sus grabaciones en
    solitario resultaba disperso y menos comercial.


    El álbum dejó estupefacta a la crítica especializada: llegó hasta
    la posición número dos del Billboard 200, y desde ese momento ha
    recibido la certificación de 4 discos de platino por la RIAA. La
    crítica se deshizo en elogios hacia Ray of Light y fue considerado uno
    de los más grandes logros artísticos de toda su carrera y uno de los
    mejores discos de la era de los 90. Amazon.com describió a Ray of Light
    como «su más rico, y más consumado álbum»,[5] mientras que Rolling
    Stone ovacionó a Madonna y a su co-productor William Orbit por «crear
    el primer álbum pop contemporáneo que exitosamente abarca el género
    tecno» declarando que musicalmente Ray of Light es su «más arriesgada
    grabación».[6] De Ray of Light se extrajeron cinco sencillos,
    incluyendo el número uno europeo Frozen (Congelado) que años más tarde
    causó controversia debido a una demanda por plagio en Bélgica por parte
    de Salvatore Acquaviva, compositor de la canción Ma Vie Fout Le Camp.
    Madonna perdió el juicio y se prohibió en Bélgica la radiodifusión de
    Frozen y la venta del disco, lo que generó el movimiento inverso:
    Frozen fue más transmitida en la radio a pesar de la orden judicial.
    Esta demanda se basó en cuatro compases que Madonna repite cinco veces
    en la canción.


    El álbum fue candidato en 1999 para 6 Premios Grammy, incluido
    nominaciones por Album del Año y Disco del Año; finalmente el día de la
    ceremonia Madonna ganó 3 premios en las categorías por Mejor Album
    Vocal Pop, Mejor Grabación Bailable y Mejor Video Musical en Formato
    Corto. Además el álbum también ganó por Mejor Diseño de Carpeta, que
    recayó sobre el director de arte. Ray of Light ha sido colocado en la
    posición número 363 por la revista Rolling Stone en los 500 Mejores
    Álbumes de Todos los Tiempos.


    Madonna siguió cosechando éxitos tras Ray of Light con su sencillo
    top-diez Beautiful Stranger (Guapo desconocido), una canción de pop
    años 60 que escribió con William Orbit y grabó para formar parte de la
    banda sonora de Austin Powers: The Spy Who Shagged Me en 1999. En el
    2000 ganó con esta canción el Grammy número 5 de su carrera en la
    categoría por Mejor Canción Escrita Para Una Película, y algunos
    críticos dijeron años después, al publicarse un recopilatorio, que ésta
    era la mejor canción del mismo.


    En 2000, Madonna lanzó la primera película que rodó después de
    Evita: la comedia The Next Best Thing (Una pareja casi perfecta), que
    protagonizó con Rupert Everett. Aunque dirigida por el prestigioso John
    Schlesinger, fue un decepcionante fracaso y fue literalmente aplastada
    por los críticos de cine. Pero al menos Madonna salvó la cara con dos
    canciones para la banda sonora, incluyendo el número uno en Europa
    American Pie (Pastel americano), versión dance del clásico de los 70s
    de Don McLean. El otro tema se llamó Time stood still (El tiempo se
    detuvo).


    Music

    El año 2000 fue muy favorable para Madonna, al coincidir su
    esperada boda con Guy Ritchie y el nacimiento de su segundo hijo (el
    primero de ambos), Rocco John Ritchie, con el lanzamiento de uno de sus
    álbums más exitosos.


    Music (2000) fue su octavo álbum de estudio, nominado a 3 premios
    Grammy (incluido el de Disco del Año) con el que dio un paso atrás en
    la exploración de la espiritualidad para volver a su faceta más festiva
    y al mundo de las discotecas con un estilo dance y house. Sin embargo,
    conservó el ingrediente introspectivo de Ray of Light en canciones
    tales como Paradise (not for me) (El paraíso no es para mí), e
    introdujo guitarras para un mayor sabor folk en Don't Tell Me (No me
    digas) y la balada Gone (Ida). Al hilo de este giro hacia el mundo
    country, Madonna ofreció su enésimo cambio de imagen y coreografía, con
    ropa y sombrero vaquero, escoltada por musculosos bailarines de
    atildado look texano.


    El hábil guiño de Madonna a sonidos tradicionales norteamericanos
    se saldó con éxito: Music debutó en el número uno en los Billboard 200
    y se convirtió en su primer número uno después del lanzamiento de Like
    a Prayer en 1989. El álbum fue mayormente co-escrito y producido por el
    músico tecno francés Mirwais Ahmadzaï y generó tres sencillos, los
    cuales incluyen la canción que le daba título, el nº 1 mundial Music.
    Esta canción se presentaba como un llamamiento (no exento de ironía,
    según algunos) a la unidad de la gente por medio de la música, según
    una idea posiblemente inspirada en Sting, amigo de Madonna. Con todo,
    el principal acierto de la canción era el ritmo bailable y la lograda
    mezcla del tecno con un funk que recuerda a Prince. Tras el segundo
    sencillo Don't Tell Me, el tercero fue What It Feels Like for a Girl
    (Cómo se siente una chica), que posteriormente grabaría en español en
    una versión incluída como bonus en una segunda edición del álbum. La
    canción causó controversia por su vídeo musical. Dirigido por el esposo
    de Madonna, Guy Ritchie, se censuró en importantes cadenas
    vídeo-musicales como MTV y VH1 después de haberse emitido en una sola
    ocasión debido a su extrema violencia gráfica.


    En 2001, Madonna emprendió la gira Drowned World Tour, la primera
    en ocho años (en el caso de Europa, la primera en once). Tras
    suspenderse un par de conciertos por imprevistos, el debut tuvo lugar
    en Barcelona, con masiva asistencia de los medios de comunicación. La
    prensa saludó el espectáculo como «un hito» en la historia del género,
    al proponer una nueva fórmula de concierto que aunaba música, baile y
    un despliegue de escenografía y nuevas tecnologías. La gira fue
    finalmente exitosa tanto en críticas como en recaudación, y fue el tema
    de un especial de televisión en los Estados Unidos, que se lanzó a la
    venta en formato DVD en el mes de noviembre de 2001 para coincidir con
    el lanzamiento de su segundo álbum de grandes éxitos, GHV2. A
    diferencia de su previa compilación en 1990, GHV2 no incluyó ninguna
    canción inédita, y solamente se promocionaron por radio múltiples
    remixes de algunas de las canciones.


    En el 2002, escribió e interpretó la canción principal de la
    película de James Bond Die Another Day. La canción fue nominada a los
    Globos de Oro en la categoría de Mejor Canción Original, y de manera
    chocante, también a los anti-premios Razzies como Peor Canción. En la
    película, Madonna hacía un cameo como maestra de esgrima.


    Además, decidió probar suerte nuevamente con su carrera
    cinematográfica Swept away (Barridos por la marea), película dirigida
    por su esposo Guy Ritchie y co-protagonizada por el actor italiano
    Adriano Gianini. Fue otro fracaso comercial.




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    Re: POP: Madonna

    Mensaje por Invitado el Sáb 4 Abr 2009 - 15:52

    2003-2006: Altibajos comerciales

    En otro ciclo de fracaso + éxito, Madonna pasó de su dulce triunfo
    con Music a un tropezón tanto en críticas como en ventas con su
    siguiente álbum, American Life, y cuando muchos la daban por acabada o
    repetitiva, sorprendió con el álbum posterior, Confessions on a Dance
    Floor.



    American Life

    El noveno álbum de estudio de Madonna fue American Life (Vida
    americana), lanzado en abril de 2003. El título pareció tomarse del
    popular dicho «American way of life» («El modo de vida americano»), que
    refleja una mentalidad consumista y competitiva que Madonna
    cuestionaba, pese a ser ella misma uno de los mayores productos de
    consumo. Los temas de las canciones fueron mayormente los sueños de
    triunfo, el precio de la fama y la sociedad de los Estados Unidos.
    Inspirada en parte por la turbulenta situación política de la invasión
    de Irak y sus convicciones pacifistas, Madonna presentaba una especie
    de álbum-denuncia, en una versión bailable de la canción-protesta de
    décadas atrás.


    Meses más tarde, en agosto, Madonna se presentó en los MTV Video
    Music Awards e interpretó una versión remezclada de la canción
    Hollywood combinada con su clásico Like a Virgin al lado de Britney
    Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott. Se trató del acto de
    apertura de la entrega de premios y causó una gran controversia cuando
    Madonna besó en la boca a Spears y Aguilera sobre el escenario, imagen
    que fue noticia de primera plana de varios periódicos y revistas; en
    algunas ocupó la portada. El incidente fue luego simulado al final del
    vídeo musical del sencillo Me Against the Music del álbum In the Zone
    de Britney Spears. La nueva versión de Hollywood formó parte del EP de
    Madonna titulado Remixed & Revisited, el cual tuvo el objetivo
    principal de revitalizar al álbum American Life. En él se incluyeron
    versiones remix de varias canciones del controvertido álbum y Your
    Honesty (Tu honestidad), una canción no lanzada del disco Bedtime
    Stories de 1994. Este álbum modificado fue todo un fracaso comercial y
    no causó ni el menor impacto: apenas superó el medio millón de copias
    vendidas en el mundo.




    Madonna durante la promoción del documental I'm Going to Tell You a
    Secret.A pesar del relativo fiasco de American Life, en 2004 Madonna
    emprendió un nuevo tour mundial, The Re-Invention Tour, con 56
    actuaciones en los Estados Unidos y Europa. Se convirtió en la gira que
    más dinero recaudó del 2004, con una cifra estimada de 125 millones de
    dólares. Incumpliendo afirmaciones anteriores, Madonna se planteó el
    show como un recorrido a lo más destacado de su repertorio e incluyó
    clásicos que había arrinconado en su gira anterior. De este modo,
    seguramente quiso evitar riesgos ante el temor de que un repertorio
    centrado en American Life disuadiese al público. Las críticas fueron
    favorables, mayormente por la original actualización de las canciones
    más antiguas y por el asombroso estado físico de Madonna, que cumplía
    46 años.


    En enero de 2005, Madonna cantó una versión de Imagine (Imagina) de
    John Lennon trasmitido para la televisión estadounidense, durante un
    concierto para los damnificados de Indonesia y Tailandia por el Tsunami
    en diciembre de 2004. También en 2005, Madonna distribuyó su segundo
    documental para ser emitido en televisión, I'm Going to Tell You a
    Secret, el cual había sido filmado durante su gira mundial Re-Invention
    en el 2004, bajo dirección de Jonas Akerlund. Se rumoreó que cierto
    desacuerdo entre éste y Madonna frustró la edición de un DVD de dicha
    gira, que vería la luz en 2006, cuando Madonna ya estaba enfrascada en
    otra.


    En plena celebración de su 47 cumpleaños, el 16 de agosto de 2005,
    Madonna resultó herida por una caída de caballo: una muñeca rota, una
    clavícula dislocada, heridas en el cráneo y múltiples hematomas. Su
    capacidad de recuperación fue asombrosa, y poco después retomó su
    frenética actividad. En su posterior gira Confessions, Madonna aludió
    con humor a dicho percance al proyectar sobre el escenario imágenes de
    las radiografías que le tomaron durante su curación.



    Confessions on a Dance Floor

    Confesiones sobre una pista de baile está considerado el álbum más
    exitoso de toda su carrera, ya que pulverizó varios récords y supuso el
    «retorno triunfal» de Madonna al liderazo de la música pop (si bien
    nunca había estado demasiado lejos).


    Según varias críticas, el álbum no contenía muchos singles claros
    (canciones pegadizas). De manera muy sagaz, fue pensado como una serie
    de canciones mezcladas sin interrupciones en un único set, como si
    fuese una sesión de DJ, desde ritmos medios que invitan al baile, hasta
    otros más propios de chill out, pasando por canciones enérgicas. De
    este modo, el nivel un tanto irregular de las melodías salía
    favorecido.


    El álbum se convirtió en un rotundo éxito comercial, alcanzando el
    número uno en 41 países de todos los continentes, despojando a Los
    Beatles del récord que anteriormente poseían. Recibió las críticas más
    positivas desde Ray of Light (1998) y supuso el sexto premio Grammy
    para Madonna como Mejor Álbum Bailable/Electrónico. Del álbum se
    extrajeron cuatro exitosos sencillos: Hung Up (que contiene un sample
    de la canción Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) de ABBA),
    Sorry, Get Together (Unámonos), y Jump (¡Salta!).


    Hung Up (Colgada) se convirtió en el primer sencillo en ocupar una
    posición dentro de los diez primeros sencillos del Billboard Hot 100
    desde el tropiezo de American Life en 2003. Con este sencillo rompió
    otro récord, esta vez destronando al Rey del Rock and Roll, Elvis
    Presley. Actualmente Madonna es la cantante con más sencillos dentro
    del top 10 de la lista Hot 100. En todo el mundo, Hung Up superó a
    Music para convertirse en el sencillo más exitoso de su carrera. El
    sencillo siguiente, Sorry (Lo siento) se convirtió en su 12º sencillo
    que alcanzaba el top 1 en el Reino Unido. El tercer corte promocional
    de Confessions on a Dance Floor fue Get Together (Unámonos), lanzado en
    el mes de junio de 2006, debutó en el número uno del Billboard Dance


    Madonna durante un concierto de la Gira Confessions (2006) en Los
    Ángeles.En mayo de 2006, en plena euforia por el éxito de su álbum,
    Madonna emprendió su gira Confessions Tour por el mundo. Causó una
    controversia inmediata por la puesta en escena de la balada Live to
    Tell, ya que ella cantaba colgada de una enorme cruz de espejos. Como
    era previsible, dicho uso de la cruz fue tachado de irreverencia por
    círculos cristianos, aunque Madonna acompañaba la actuación de imágenes
    de la miseria en el mundo, y no había ninguna alusión sexual ni
    morbosa.


    Tras un largo aplazamiento, el 20 de junio de 2006 Madonna lanzó su
    documental I'm Going to Tell You a Secret en DVD, el cual alternaba
    escenas de su vida privada con tomas del The Re-Invention Tour. De este
    modo, terminó de explotar comercialmente su gira anterior cuando estaba
    realizando la siguiente. Dicho DVD debutó en la posición 33 del
    Billboard 200 vendiendo un total de 25,000 copias en su primera
    semana.[11]


    Madonna lanzó su siguiente DVD, el de Confessions Live Tour, el 30
    de enero de 2007. Este nuevo proyecto fue editado en dos formatos, uno
    de los cuales incluía un Cd con varias canciones tomadas del show.
    [Para más información véase The Confessions Tour (álbum).]


    Invitado
    Invitado

    Re: POP: Madonna

    Mensaje por Invitado el Sáb 4 Abr 2009 - 15:53

    2007-2008: Madonna:


    Sin duda 2007 sería para Madonna un año lleno de nuevos proyectos,
    tras el dulce sabor de su anterior álbum Confessions on a Dance Floor
    (2005) y su correspondiente gira Confessions Tour, los cuales
    resultaron todo un éxito comercial.


    Hard Candy

    El nuevo álbum de Madonna fue producido entre Pharrell Williams,
    Timbaland y Justin Timberlake en 2007 y principios del año siguiente.
    Se lanzó a la venta el 28 de abril de 2008 en Europa y en el resto del
    mundo, y para el 29 de abril en Norteamérica. Su titulo definitivo es
    Hard Candy. Es el último álbum de la cantante con el sello de Warner
    Bros. El primer single de Hard Candy, "4 Minutes", fue lanzado en marzo
    de ese mismo año, consiguiendo el éxito mundial.


    El disco es una mezcla habitual de Pop, Dance, R&B Electrónica
    y también se incluyen algunas que otras baladas, semejante al ultimo
    disco de Justin Timberlake. Fuentes cercanas a Madonna dijeron que esta
    vez la Reina del Pop no quería innovar en sonidos, ni buscar musicas
    alternativas; sólo tener un disco con música mainstream (apta para el
    público general).


    El primer sencillo, "4 Minutes", suena un poco como una marcha,
    entra un fuerte sonido y Madonna comienza a cantar y a "conversar" con
    Timberlake. La canción termina tras un pequeño bajón donde sólo se oyen
    los típicos ritmos a lo Bhangra de Timbaland y el "tick tock" de
    Madonna. Es una canción sonora, alta y enérgica. En el clip, dirigido
    por los franceses Jonas & Francois, Madonna y Timberlake van
    escapando de una sombra que va destruyendo todo, con coreografía de
    Jamie King.


    "Candy Shop", con la producción de Pharrell, empieza con un gran
    sonido y la invitación de Madonna a "come on into my store" (Entra en
    mi tienda). Tiene unas estrofas muy desnudas, pero hay armonía en el
    estribillo cuando Madonna canta "I'll be your one stop (one stop) candy
    shop". También tenemos un breve rap de Pharrell. La canción acaba con
    un descenso rápido de la música y, al final, sintetizadores y sonidos
    muy alternativos y urbanos parecidos a los de la canción Impressive
    Instant, de Music (2000). Esta canción, contiene sonidos orientales, y
    partes muy pequeñas de la canción, sonidos muy de la India, que Madonna
    visitó hace un par de meses, creando una canción a la vez muy disco y
    melódica.


    En el álbum, también está incluída la canción Spanish Lessons con
    fragmentos en español. Volvemos a escuchar a Madonna cantando palabras
    como "Señorita" o "Bésame"


    Uno de los temas más melódicos es "Miles Away", un tema sobre
    relaciones a distancia que en su sonido recuerda al CD Future Sex/Love
    Sounds de Justin Timberlake. "Teníamos que conseguir un tema donde
    Madonna y él hiciesen las melodías juntos", explica Danja. El tema
    empieza con el toque rápido de una guitarra acústica, luego entra otro
    ritmo y lentamente va fluyendo hasta que se llena de atmosféricos
    sintetizadores. "You always seem to have the biggest heart when we're
    6,000 miles apart", canta Madonna, lamentándolo, "I guess we're at our
    best when we're miles away". El tema es más etéreo que los otros, y va
    en consonancia con la letra, y contiene el sonido de las olas del mar
    al final de la canción, con un suave descenso de su voz.


    El tema que más urbano suena es la excelente "Give It 2 Me",
    segundo sencillo del disco, con un fuerte sonido de sintetizador típico
    de Danja. Es un tema agresivo, muy de baile con un ritmo muy house, y
    Madonna canta "When the lights go down and there's no one left I can go
    on and on". Termina con un rápido descenso donde canta "Get stupid"
    sobre una especie de sonido de xilófono mientras canta "Give it to me /
    No one's gonna stop me now".En el videoclip oficial de "Give It 2 Me",
    Madonna es acompañada por Pharrell Williams. El inicio de la canción
    recuerda mucho al de The Power of Good-Bye, de Ray of Light (1998).


    El tema de la pista de baile vuelve de nuevo en "Heartbeat", con
    sintetizadores muy de los 80. Madonna abre más su voz, cantando "Can't
    you see when I dance I feel free / Which makes me feel like the only
    one the light shines on". Hay un pequeño rap a medio camino en el que
    Madonna recita-canta "See my booty get down", pero al final vuelve a
    sus raíces de baile.


    En una publicación posterior[cita requerida] se publica un tema que
    no aparece en el album: "Ring my bell", en el cual comienza con ella
    hablando "If you wanna talk to me, that's exactly what you've gonna
    have to do... talk to me". En el mismo escuchamos unas campanillas que
    se acompañan de una letra fuerte, donde se refiere a que únicamente la
    llame si tiene algo para decir... ¿Tendrá algo que ver con el proceso
    de separación con Guy? puede ser.[cita requerida]


    El título del álbum, "Hard Candy",(Caramelo Duro), fue escogida por
    la misma Madonna, transmitiéndonos en todo el conjunto del álbum una
    reflexión sobre los momentos duros y dulces de la vida, tanto en el
    amor y desamor, pensamientos, ilusiones o compensaciones; en
    definitiva, una yuxtaposición.


    También se rumoraba la colaboración de Kanye West, la cual es un
    hecho con un rap del interprte junto con la diva en la canción "Beat
    Goes On". Mika ha desmentido publicamente por una emisora de radio que
    colabore con la Reina del Pop.


    La portavoz de Madonna, Liz Rosenberg afirmó que el nuevo álbum
    podría contener las letras de las canciones. Según la portavoz, hay
    muchas posibilidades, después de largos años omitiéndose las letras,
    aunque no fue la excepción pues en el libreto oficial de "Hard Candy",
    se omitieron las letras de las canciones.


    Además, también sabemos que el último álbum de Madonna en esta
    década y el nuevo después de casi tres años, contará con 13 pistas
    adicionales.


    Otras noticias que se han vinculado sobre Madonna han sido el nuevo
    recopilatório que vería la luz en octubre de 2008, desde 1998 hasta
    este mismo año, incluyendo también canciones nunca editadas y otras de
    la década de 1980 y principios de 1990. También se esperan unos cuantos
    temas nuevos para la edición del álbum.


    Actualmente la cantante tiene prevista una gira mundial para el
    verano de 2008, y se dedicara a promocionar su disco todo el verano. La
    gira está recientemente confirmada por ella, para dar promoción al
    nuevo álbum, y conllevará el título de Sweet & Sticky Tour en el
    cual visitara América latina y Mexico, que porcierto no ha visitado
    desde hace más de 10 años.


    En la reciente entrega de la Edicion Número 50 de los Grammy, la
    cantante recibió el premio número 7 de su carrera al ganar en la
    categoria por "Mejor DVD Musical en Formato Largo", por The Confessions
    Tour.


    Madonna, ya tiene pensado editar un nuevo álbum dentro de dos años,
    en 2010 con la nueva discográfica Live Nation, el cual será su primer
    álbum de estudio con ésta.


    Madonna en el Museo del Rock: Homenaje de Iggy Pop

    El 11 de marzo de 2008, Madonna ingresaba en el Museo del Rock de
    EUA por su carrera de 25 años (condición marcada para acceder al
    mismo). La celebración contó con la presencia de Justin Timberlake, que
    se arrodilló ante ella, e Iggy Pop, quien de manera sorprendente se
    lanzó a cantar dos de sus éxitos, Burning Up (tema rockero muy
    apropiado para él) y Ray of Light. Iggy terminó lanzando un comentario
    a Madonna que jugaba con el significado de Like a Virgin.


    Discografía completa

    Aquí solo se mencionan los álbumes lanzados, para más información
    diríjase a el articulo de cada uno de los álbumes y para ver la
    información completa de su discografía vea Discografía de Madonna.



    Álbumes de estudio

    1983: Madonna/The First Album

    1984: Like a Virgin

    1986: True Blue

    1989: Like a Prayer

    1992: Erotica

    1994: Bedtime Stories

    1998: Ray of Light

    2000: Music

    2003: American Life

    2005: Confessions on a Dance Floor

    2008: Hard Candy


    Álbumes en vivo

    2006: I'm Going to Tell You a Secret

    2007: The Confessions Tour


    Compilaciones

    1987: You Can Dance

    1990: The Immaculate Collection

    1995: Something to Remember

    2001: GHV2

    2003: Remixed & Revisited


    Bandas sonoras

    1987: Who's That Girl

    1990: I'm Breathless

    1996: Evita

    2000: The Next Best Thing

    2002: Die Another Day


    Sencillos

    Madonna:


    1982: Everybody

    1983: Burning Up

    1983: Holiday

    1983: Borderline

    1983: Lucky Star

    1984: Physical Attraction*

    Like A Virgin:


    1984: Like A Virgin

    1985: Material Girl

    1985: Love Don't Live Here Anymore

    1985: Angel

    1985: Over and Over

    1985: Dress You Up

    True Blue:


    1986: Live to Tell

    1986: Papa Don't Preach

    1986: True Blue

    1986: Open Your Heart

    1987: La Isla Bonita

    1987: White Heat

    Who's That Girl:


    1987: Who's That Girl

    1987: Causing a Commotion

    1987: The Look of Love

    You Can Dance:


    1987: Spotlight

    Like A Prayer:


    1989: Like a Prayer

    1989: Express Yourself

    1989: Cherish

    1989: Dear Jessie

    1989: Oh Father

    1990: Keep it Together

    Dick Tracy:I'm Breathless:


    1990: Vogue

    1990: Hanky Panky

    1990: Sooner or Later

    The Immaculate Collection:


    1990: Justify My Love

    1991: Rescue Me

    Erotica:


    1992: Erotica

    1992: Deeper and Deeper

    1993: Bad Girl

    1993: Fever

    1993: Rain

    1993: By





























    Invitado
    Invitado

    Re: POP: Madonna

    Mensaje por Invitado el Jue 7 Ene 2010 - 22:22

    Bueno, antes q nada me encanta Madonna, es mi artista favorita prácticamente...pero si copias todo de winkipedia tal cual esta....nadie lo va a leer.

    Podrías resumir lo mas importante.

    Y también cabe recordar que este es un foro con tendencia gótica, punk lo que sea y el pop como que no es es fuerte aca...

    te aseguro que eso no lo leyó nadie...
    Fijate si lo podes resumir, de onda.

    Saludos!

    Ton

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    Re: POP: Madonna

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